CHIHUAHUA

Ley de Aguas afecta directamente el patrimonio de productores con concesiones, advierte Desarrollo Rural

Chihuahua, Chih.– El director de Desarrollo Rural, Armando Gutiérrez Torres, advirtió que la nueva Ley General de Aguas podría afectar principalmente a los productores que poseen concesiones de agua, ya que limita la sucesión o herencia de los derechos de concesión.

“Sabemos que viene a afectar directamente a los productores, aquellos productores agrícolas que cuenten con alguna concesión de agua agrícola. Y sabemos que pues viene totalmente bloqueada. Los productores nos han manifestado que es una ley que afecta totalmente su patrimonio, porque a fin de cuentas desde la propiedad que cuenta con agua, pues pierde su valor al no tener una sucesión de derechos de la concesión”, explicó Gutiérrez Torres.

El funcionario aclaró que, por el momento, la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio no tiene una postura oficial sobre la ley pero están atentos para apoyar. “Estaremos revisando el tema para ver cómo qué pudiéramos apoyar directamente, sabemos de las afectaciones que hay de los productores, pero en sí no hemos determinado con de qué manera pudiéramos entrar y apoyarlos”, señaló.

Gutiérrez Torres también destacó los efectos positivos de la temporada de lluvias para la zona rural del municipio. “La verdad de las cosas es que sí, totalmente. Ah, veníamos de una sequía excepcional durante 2 años. Hoy las lluvias nos han beneficiado, gracias a Dios. Lo que antes no teníamos pasto en la zona rural, hoy se puede decir que sí. Los productores están muy motivados, falta lluvia, hay que reconocerlo, pero fue un año favorable para la zona rural del municipio”, comentó.

Finalmente, el director hizo un llamado a la ciudadanía para mantenerse atentos a los cambios en la legislación y sus efectos en el campo, y subrayó la importancia de seguir apoyando a los productores locales ante los retos que plantea la nueva Ley General de Aguas.

Jair Palomino

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

12 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

13 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

13 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

13 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

13 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

13 horas hace