El día de ayer trascendió un preocupante caso registrado en el Conalep Chihuahua II en el que un estudiante tuvo que recibir atención médica después de consumir supuestamente wax -según fuentes al interior, si bien la institución aseguró que se trataba de vaper- y Clonazepam. Desde la dirección general del CONALEP emitieron un comunicado afirmando que se aplicaron los protocolos.
A continuación el comunicado emitido ayer:
«Este jueves 16 de octubre, a las 8:30 horas, un alumno del Conalep Chihuahua II acudió a la Dirección del plantel, manifestando sentirse mal. De manera inmediata, personal administrativo brindó atención al estudiante y se activaron los protocolos correspondientes.
Posteriormente, se identificó que el alumno había ingerido una sustancia presuntamente suministrada por otro estudiante.
El director del plantel notificó de manera inmediata a la Fiscalía General del Estado, así como a los padres de familia de ambos estudiantes involucrados.
De igual forma, se procedió a asegurar la mochila del alumno que aparentemente proporcionó la sustancia, encontrándose en su interior dispositivos tipo “vaper” y envolturas para cigarros.
Los padres de familia tomaron la decisión de llevar a su hijo al servicio médico correspondiente, el cual determina que se encuentra monitoreado por personal médico.
Cabe destacar que personal del plantel está en permanente contacto con los padres de familia quienes comentan que el joven se encuentra estable.
Conalep Plantel Chihuahua II atendió el caso de manera inmediata y oportuna, dio aviso a las autoridades competentes, asegurando así una actuación responsable y conforme a la normativa vigente.
Personal de la Fiscalía acudió al plantel para entrevistar al alumno señalado y a sus padres, iniciándose así las diligencias correspondientes de acuerdo con lo que marca la ley.
Cabe destacar que el Instituto de Desarrollo Humano del Conalep ha fortalecido de manera permanente sus acciones de prevención y acompañamiento en materia de adicciones y sustancias prohibidas.
El día de ayer se llevó a cabo una conferencia informativa en el Plantel Chihuahua II sobre adicciones, como parte de las actividades ordinarias que se desarrollan en todos los planteles, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Salud Mental y diversas dependencias quienes coadyuvan en dicho tema.
De igual manera, se hace un llamado a los padres de familia para que asistan a los Talleres, que se imparten los días sábados de 9:00 a 12:00 horas, con el fin de fortalecer los lazos entre escuela y familia y prevenir este tipo de conductas de riesgo.
Conalep Chihuahua permanecerá atenta al desarrollo de la investigación que determinen las autoridades competentes.
La institución reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de toda la comunidad escolar, actuando con firmeza y responsabilidad conforme a los protocolos establecidos, para garantizar un entorno educativo seguro y libre de conductas que pongan en riesgo la integridad de los estudiantes.»