Pese a que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, había declarado que sólo se acataría parcialmente la recomendación 18/2025 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y a que la Fiscalía General del Estado informó mediante comunicado que no la aceptaría por considerarla infundada, este jueves la gobernadora Maru Campos Galván afirmó que su administración sí cumplirá con dicha resolución.
Desde Ciudad Juárez, Campos Galván señaló que la recomendación emitida por la CEDH deberá ser atendida por el Gobierno del Estado, reconociendo con ello la validez de los señalamientos presentados por el exgobernador César Duarte Jáquez, quien denunció haber sido objeto de vigilancia indebida por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.
La mandataria precisó que su gobierno respetará las determinaciones de los organismos de derechos humanos, subrayando que la recomendación se encuentra dentro del marco legal y que, por tanto, será cumplida. “Es una recomendación que mete derechos humanos y que tenemos que cumplir”, expresó ante medios de comunicación.
No obstante, Campos Galván recordó que el exgobernador Duarte continúa sujeto a proceso penal y deberá atender las disposiciones que emita el Poder Judicial. “El señor sigue bajo proceso y tiene que cumplir con todo lo que la autoridad le recomiende o que sea vinculante en lo personal”, añadió.