Chihuahua, Chih.- El director de Seguridad Pública Municipal, comisario Julio César Salas González, informó que al corte del 14 de octubre se han registrado nueve homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua durante el presente mes, solo un caso más respecto a la semana anterior.
Salas señaló que, por instrucción del alcalde Marco Bonilla Mendoza, el objetivo es mantener y reforzar los operativos de seguridad para cerrar octubre con cifras positivas. “Nos está yendo muy bien, pero no hay que estar confiados, hay que seguir reforzando”, expresó.
En ese sentido, explicó que, de acuerdo con información de la mesa regional de seguridad, arribaron recientemente más de 80 elementos del área de Defensa para fortalecer las bases interinstitucionales en la capital. Estos efectivos iniciarán operaciones a partir de este miércoles, con la presencia de cinco Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI) distribuidas en distintos puntos de la ciudad.
Además, se prevé incrementar el número de BOI a cerca de 10 antes de que concluya el mes, en coordinación con las corporaciones estatales y federales. “Eso habla mucho del compromiso de las demás autoridades de estarnos ayudando en la seguridad de la capital”, destacó el comisario.
En cuanto a resultados generales, Salas González informó que de enero a la fecha se han registrado 98 homicidios menos en comparación con el mismo periodo de 2024.
Sobre otros indicadores delictivos, precisó que los robos de vehículos con violencia disminuyeron 33%, lo que representa 14 unidades menos. En el caso de robos sin violencia, la reducción fue del 45%, equivalente a 216 vehículos menos.
En el robo a casa habitación, los delitos sin violencia bajaron 55%, con 292 casos menos, mientras que los robos con violencia disminuyeron 47%, equivalente a ocho incidentes menos.
Finalmente, el director de la DSPM destacó que se han concretado 23 detenciones relevantes, además de aseguramientos de drogas, recuperación de vehículos y avances en diversas carpetas de investigación derivadas de estos hechos.