Chihuahua.- La diputada panista Yesenia Reyes, representante de la zona noroeste, dijo que afortunadamente no se han reportado pérdidas de vidas humanas a causa de las inundaciones que se han presentado en la región en estos últimos días, sin embargo, mencionó que los daños materiales son significativos, con varias casas evacuadas y pérdidas totales, destacando la desaparición del Fondo de Desastres Naturales que desapareció en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Reyes recordó un suceso anterior en la comunidad de Colonia Juárez, del municipio de Casas Grandes, donde también se perdieron algunas casas debido a una gran inundación por el desbordamiento del río Casas Grandes, añadiendo que en esta ocasión, las afectaciones se concentran en Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
La diputada destacó la presencia de la ayuda por parte de las autoridades municipal y estatal, enfatizando que desconoce si habrá apoyo federal, esto debido a la desaparición del Fondo de Desastres Naturales.
Reyes Calzadías explicó que en la situación anterior de Colonia Juárez no se declaró el Plan DN-III, lo cual es importante para la atención de los desastres naturales, y además, mencionó que ya no se cuenta con el Fonden, un fondo destinado a apoyar en los desastres de la naturaleza.
La parlamentaria señaló que anteriormente se sabía que si ocurría un desastre de esta naturaleza, llegaban recursos del Fondo de Desastres, sin embargo, ahora con su desaparición no llega el apoyo, ni cuando tiene que llegar.
Finalmente, la diputada exhortó a la población a mantener la calma.
Cabe recordar que en los pasados tres días las lluvias han azotado a la región noroeste del estado de Chihuahua causando inundaciones debido al desbordamiento del río Casas Grandes y de los canales de la presa Abraham González, lo que ha causado estragos en casas, cultivos y caminos.