El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, respondió a los señalamientos del exgobernador Javier Corral Jurado, quien lo calificó como “elitista” tras sus declaraciones en la inauguración del paso superior vehicular en la avenida Nogales.
El exmandatario había interpretado el mensaje de De la Peña en el que llamó a equilibrar los programas sociales con la inversión en infraestructura como un desprecio hacia las políticas federales de apoyo social. En respuesta, el funcionario estatal ironizó sobre las críticas aludiendo a los pasatiempos de Corral: dijo que le causaba risa ser llamado elitista “por alguien que seguramente escribió ese comentario desde un campo de golf, como le gusta”, y añadió que no hay “nada más elitista que eso”.
Durante una rueda de prensa, De la Peña fue más allá y cuestionó el desempeño del exgobernador durante su administración. Señaló que una persona que dedicó buena parte de su gestión a jugar golf o tenis “incluso en horario laboral”, no tiene autoridad para emitir juicios sobre el tema.
También acusó a Corral de manipular sus palabras en un video difundido a través de su portal Zona Free, el cual afirmó que fue editado para distorsionar el sentido original de su mensaje.
De la Peña explicó que en su discurso no rechazó los programas sociales, sino que advirtió sobre el riesgo de orientar todo el gasto público hacia ese rubro. Indicó que su planteamiento fue una crítica a la “visión monolítica” de Morena en materia social, pues el desarrollo del país también depende de mantener la inversión en educación, salud y obras de infraestructura, especialmente en estados como Chihuahua y Veracruz.
Aseguró que reducir el presupuesto a esos sectores “genera un saldo negativo”, ya que el gasto público debe servir para activar la economía y garantizar condiciones que permitan a las familias y a los emprendedores progresar.
Al ser cuestionado sobre si considera que el Gobierno Federal ha mostrado desinterés hacia Chihuahua, De la Peña amplió su crítica: sostuvo que Corral ha demostrado ese desinterés desde hace tiempo y que ha estado más enfocado en obtener posiciones políticas por la vía plurinominal. Concluyó que, tratándose de alguien que “usó el tiempo que le dieron los electores para jugar golf o tenis”, sus opiniones carecen de seriedad.