El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que la semana pasada se realizó una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad Agropecuaria (Conasa) con especialistas en salud animal, así como representantes de SENASICA y del Gobierno Federal, encabezados por Javier Calderón, titular del organismo federal.
Durante el encuentro, se analizó de manera integral la situación del gusano barrenador del ganado, con la participación de autoridades de Sinaloa, Durango y Coahuila, quienes trabajan en la implementación de protocolos de trazabilidad y sanidad para fortalecer las acciones preventivas. Parada destacó que Durango elabora un documento técnico similar al que desarrollan varios estados, con el fin de homologar medidas y garantizar un control sanitario coordinado.
El funcionario subrayó que las condiciones climáticas frías de Chihuahua contribuyen a disminuir la proliferación de la mosca transmisora de la enfermedad, lo que ha permitido mantener a la entidad libre de gusano barrenador.
Parada Muñoz agregó que, con el respaldo del secretario Víctor Villalobos Arámbula y del equipo federal encabezado por Berdegué, así como las acciones emprendidas por el Gobierno estatal, se buscará retomar el diálogo con Estados Unidos para avanzar en la reapertura de fronteras al ganado chihuahuense, demostrando los esfuerzos sostenidos en materia de sanidad animal y control epidemiológico.