El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, se refirió este lunes al caso de la estudiante de la Secundaria Técnica 52 de Delicias que hace unas semanas agredió con un hacha y un cuchillo a una madre de familia, hecho que causó gran conmoción en la opinión pública. Confirmó que la adolescente continúa en libertad, situación que ha generado inquietud entre la ciudadanía.
El fiscal explicó que la legislación mexicana establece un marco de protección muy amplio para los menores de edad, lo que hace que los procesos legales sean más lentos y con medidas distintas a las que se aplican a los adultos. “Es una situación compleja, porque ella es menor de edad y la ley es sumamente proteccionista”, expresó Jáuregui.
Agregó que la menor se encuentra bajo observación médica y seguimiento de especialistas en psiquiatría, como parte de las disposiciones legales vigentes. “Nosotros estamos apegados a la ley, y lo que podemos hacer es mantenerla bajo atención médica”, precisó el titular de la FGE.
Jáuregui recordó el precedente del caso de Mía, en el que, pese a la evidencia, transcurrieron casi dos años para lograr su reclusión. “En este caso ocurre algo similar, debemos actuar dentro de los límites que marca la legislación”, enfatizó el fiscal.