Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla dio el banderazo de arranque a la construcción del paso superior en la intersección de la Vialidad Los Nogales y avenida de las Industrias, una obra estratégica que busca mejorar la movilidad y reducir la congestión en la zona norte de la ciudad. Con una inversión de 218 millones de pesos y un periodo de ejecución de 10 meses, el proyecto beneficiará directamente a más de 350 mil chihuahuenses.

El nuevo puente contará con dos cuerpos, norte y sur, con longitudes de 468.89 y 469.43 metros, respectivamente. Cada estructura incluirá rampas de acceso y salida con muros mecánicamente estabilizados, subestructura y superestructura de concreto reforzado, seis trabes por claro tipo AASHTO VI y losa superior con carpeta asfáltica. Además, se contempla la construcción de dos puentes de retorno, alumbrado público, guarniciones, banquetas, señalamientos, semáforos y guía podotáctil.
Durante su mensaje, Bonilla recordó que una de las principales peticiones ciudadanas ha sido atender los problemas de tráfico que afectan la vida diaria. “La gente me decía: ‘Alcalde, haga algo por el tráfico, en caridad de Dios, ya hay congestionamiento a todas horas y por todos lados’”, compartió. En ese sentido, explicó que esta obra forma parte de un plan integral de movilidad que busca resolver los puntos más críticos de la ciudad. “Escuchamos a la gente y por eso estamos actuando; este puente es una respuesta directa a esas necesidades”, afirmó.
Como parte del compromiso ambiental, se informó que de los 107 árboles presentes en la zona, 87 fueron trasplantados con éxito, y se plantarán 270 nuevos ejemplares de especies endémicas en el área y sus alrededores.
Bonilla adelantó además la construcción de dos nuevas obras viales: un paso superior en avenida Fuerza Aérea y carretera a Aldama, y una gaza en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, con una inversión total superior a 800 millones de pesos, destinadas a seguir mejorando la movilidad en Chihuahua.


–