El senador de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, afirmó que el artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo no implica retroactividad en perjuicio de los ciudadanos, y explicó que se trata de una norma de carácter procesal.
“Me parece que ya está aclarado el punto, no es que sea una ley retroactiva en perjuicio de las personas. Sinceramente hay que conocer cuáles son las leyes procesales; en el caso de la Ley de Amparo, es una ley de proceso”, señaló Loera.
Agregó que la aplicación de la nueva norma será válida únicamente para los procesos en curso que aún no estén concluidos, sin afectar lo que ya se haya resuelto previamente.
“Ya cuando está iniciado un proceso que no esté finiquitado, esta ley se pone en marcha sin detrimento de lo que haya ocurrido anteriormente dentro del proceso. No va en perjuicio de ningún ciudadano. Nosotros estamos en contra de que alguna ley vaya en perjuicio de la ciudadanía; en todo caso habrá que ver qué le añaden los diputados”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la iniciativa al asegurar que no elimina el derecho al amparo ni la posibilidad de obtener suspensiones provisionales frente a actos de autoridad, como han señalado diversos sectores críticos.