Confirma Salud tendencia a la baja de sarampión y confía en llegar a meta de estar libre de brotes para el 14 de noviembre

0

Al corte de este martes, la Secretaría de Salud estatal informó que desde el inicio de la contingencia por sarampión en febrero pasado se han registrado 21 defunciones en la entidad. El reporte diario detalla que son ya 4 mil 364 los casos confirmados en estos ocho meses, de los cuales 4 mil 331 pacientes han logrado recuperarse, quedando activos únicamente 33 casos.

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, resaltó que la tendencia es claramente a la baja, lo que fortalece la expectativa de que para el 14 de noviembre se cumpla la meta marcada por la Secretaría de Salud Federal y Chihuahua se declare libre de brotes de sarampión. “Ya tenemos algunas semanas en que la baja ha sido consistente”, sostuvo.

Explicó que actualmente los casos se presentan con mayor frecuencia en campos agrícolas, particularmente en la zona de Camargo, Jiménez, Delicias, así como en algunos campos del municipio de Chihuahua y en Buenaventura. “Ya son poquitos casos, pero están más dispersos, lo que a veces complica localizarlos o darles seguimiento”, reconoció el funcionario.

Baeza Mendoza destacó la buena respuesta de la población a la vacunación y subrayó que la estrategia integral impulsada por el Gobierno del Estado, con la participación de distintas dependencias, comunidades indígenas, el DIF estatal y Desarrollo Humano bajo la instrucción de la gobernadora Maru Campos, ha permitido avanzar en el control de la enfermedad.