EDUCACIÓN

Ingresa el maestro «Pilo» Loya Ibarbo a la Rotonda de los Maestros Ilustres en un emotivo homenaje por su compromiso y legado en sus 54 años al servicio de la educación

En un emotivo homenaje póstumo, la mañana de este lunes, en el marco del Día del Docente conmemorado ayer domingo, el maestro Porfirio Loya Ibarbo ingresó en la Rotonda de los Maestros Ilustres de Chihuahua. Esto en el marco de una ceremonia organizada para la ocasión por la Presidencia Municipal de Chihuahua y la Sección 8 del SNTE.

El maestro, originario de Delicias, entre otras cosas fue titular de Acciones Culturales por 15 años, titular del Departamento de Finanzas de SEECH, en Servicios Regionales en Guachochi, diversos cargos en la Secretaría de Educación, y Jefe de Enseñanza de Matemáticas en Secundarias Generales en la Región Serrana.

Falleció a mediados del mes de febrero de este mismo 2025 y hasta que fue ingresado en el hospital realizó su labor con el mismo compromiso y vocación que el primer día.

El «profe Pilo», como se le conocía con cariño, recibió hoy un merecido homenaje y su nombre, y su legado con él, quedó inscrito junto a las maestras y maestros ilustres que ya engalanan este espacio ubicado a un costado del Parque El Palomar.

Durante el evento institucional se ensalzó el gran compromiso del maestro Porfirio Loya con la educación, el arte, la cultura y su gran implicación con causas sociales, faceta esta última que incluso le comportó amenazas por un proyecto de recuperación de agua de manantiales que se apropiaron familias pudientes.

La esposa y viuda de maestro Loya Ibarbo, la también maestra Guadalupe «Lupita» Galindo Leyva compartió una amplia remembranza de la vida y trayectoria del maestro «Pilo», desde su inicio en la docencia en 1970 y desde que en 1972 de la Licenciatura en Educación Primaria de la Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin», si bien fue desde 1970, con la beca comisión, que inició una extensa y reconocida trayectoria de 54 años al servicio de la educación.

En el evento también estuvieron presentes varios de los hermanos del maestro, una hija y un buen número de compañeros y amigos.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

4 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

4 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

4 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

4 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

4 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

4 horas hace