Luego de los reportes que provocaron la evacuación de los edificios de Palacio de Gobierno y Héroes de la Reforma, el subsecretario del Estado Mayor, Luis Ángel Aguirre Rodríguez, informó que las llamadas que alertaron sobre una posible amenaza fueron falsas y ya se identificaron los números telefónicos desde los que se realizaron.
“Estas situaciones se tienen que tomar con toda seriedad; se tienen identificados los números telefónicos de los cuales se realizaron estas llamadas y se tienen identificadas como bromas o movilización en falso de las autoridades”, señaló Aguirre Rodríguez.
El funcionario explicó que existen protocolos establecidos para descartar riesgos en este tipo de situaciones, lo que incluye la evacuación de los edificios y la intervención de unidades especializadas en la detección de explosivos. “Existen protocolos para poder descartar cualquier situación de esta naturaleza; en este caso incluye la evacuación de edificios y se tiene un plan sistemático operativo para poder llamar a las unidades especializadas en la búsqueda de artefactos explosivos y su desactivación con elementos caninos especializados en la localización de estos artefactos”, añadió.
Asimismo, recordó que recientemente la Secretaría de Seguridad Pública del Estado presentó ante el Congreso del Estado una propuesta de ajuste legislativo para sancionar el mal uso de las líneas de emergencia. “Hace algunos días la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y su director del Centro de Mando Estatal se presentaron en el Congreso para acompañar a algunos diputados en la discusión y análisis sobre las posibles medidas o del ajuste legislativo que implica el mal uso de las líneas de emergencia”, comentó.
Finalmente, el subsecretario llamó a la ciudadanía a ser consciente del impacto que generan este tipo de llamadas falsas. “Es importante trabajar en la concientización acerca del correcto uso del número de emergencias para evitar que hagan esta clase de bromas, ya que provoca la movilización de unidades en falso, las cuales podrían estar atendiendo verdaderas emergencias”, subrayó.