117 estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH que regresaban del tradicional viaje que cada año organiza la Sociedad de Alumnos a la Ciudad de México permanecieron varados durante casi ocho horas en la frontera entre San Luis Potosí y el Estado de Zacatecas debido a bloqueos carreteros por parte de grupos del crimen organizado. A las 12 del mediodía, el director de la Facultad de Derecho, César Gutiérrez, informó que afortunadamente los tres vehículos en los que viajaban los alumnos ya proseguía su viaje, acababan de pasar El Salto y la próxima ciudad grande por la que pasarían sería la capital Zacatecas.
«Afortunadamente la primer noticia es buena porque ya a esta hora que estamos ahorita hablando con ustedes, ya están en circulación. Ya vienen de regreso», empezó señalando el director de la Facultad. Informó que el presidente de la Sociedad de Alumnos, Sebastián Neváres, que aproximadamente a las 4 de la mañana «que ya venían en trayecto pararon todo el tráfico ese tramo cerca de Zacatecas».
Habrían permanecido varados casi por espacio de ocho horas. Agregó que se especula que se debió a actos de violencia «más adelante de ese tramo o pudo haber sido cualquier otra cosa, o sea, oficialmente no tienen la veracidad de qué fue lo que entorpeció el tráfico».
César Gutiérrez aclaró los camiones en que viajaban los estudiantes «estaban varados porque se paró todo el tráfico, vamos, no a ellos, me explico» sino que «estaba paralizado todo el tráfico, pero vienen bien».
Añadió que según los reportes de los alumnos no se presentó afortunadamente ni siquiera crisis de ansiedad o algún tema que sea de preocupación. De hecho, refirió que se encontraban reunión pues todo el equipo de la facultad y el equipo directivo «muy al pendiente y en contacto con ellos», siguiendo en tiempo real la ubicación y avance de los camiones.