La tarde de ayer lunes se llevó a cabo una nueva reunión entre integrantes del Movimiento «Maestros en Lucha Somos L Plus» y autoridades estatales de la Secretaría de Educación y Deporte, Secretaría de Hacienda y Secretaría General de Gobierno, en torno a la exigencia de pago de la Plaza de Tiempo Completo Mixto o Clave L Plus. De acuerdo con los participantes, los avances más relevantes radican en que las autoridades ya revisan expedientes, se percibe un diálogo con mayor apertura y se acordó una próxima reunión el 16 de octubre a las 18 horas, en la que se contará con la presencia del secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, y del secretario de Educación, Francisco Hugo Gutiérrez.
Tras concluir la reunión, los representantes del movimiento salieron a informar a maestras y maestros que aguardaban en el exterior del edificio Héroes de la Revolución, agradeciendo su presencia y subrayando que este acompañamiento fortalece al gremio. Señalaron que, si bien el tema no se resolverá de un día para otro, hay avances concretos, pues por primera vez en años se revisan los expedientes que sustentan el derecho a la Clave L Plus, problemática que arrastra más de una década.
La representación del Jurídico de la Sección 42, encabezada por la maestra Coni Peralta, fue enfática en señalar que el pago de la L Plus constituye un derecho adquirido, amparado en la Constitución, y que de ser necesario están listos para emprender las acciones legales correspondientes. “No están reclamando algo que no les corresponde, es un derecho adquirido y vamos por él”, se enfatizó.
Los voceros aclararon también que, aunque la gobernadora Maru Campos no estuvo presente, se les informó que la instrucción es abrir el diálogo. Añadieron que, si es necesario, acudirán al Congreso del Estado a tocar puertas en todas las bancadas, “sea PRI, PAN o Morena”, pero siempre con la base magisterial al frente, dejando claro que la lucha no tiene tintes políticos.
Pidieron a las y los docentes no perder el ánimo ni la paciencia, ya que se trata de un proceso que llevará tiempo. Recordaron que una de las metas planteadas por el movimiento era precisamente abrir el diálogo con el gobierno, lo cual hoy ya se logró, subrayando que se mantendrán firmes hasta alcanzar el pago del legítimo derecho de la L Plus.