Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El viernes 26 y el sábado 27 de septiembre, se llevó a cabo el evento Ecorecikla 2025, en la explanada del Polideportivo “Beto Pérez Holguín”. Gracias a la participación de la sociedad, se logró la recolección de 22 toneladas de basura electrónica.
La convocatoria estuvo a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, que año con año trabaja de manera conjunta con la empresa Ecorecikla, quien da el destino final adecuado a la basura electrónica, con el propósito de evitar la contaminación del medio ambiente.
El presidente municipal Beto Pérez agradeció a las instituciones educativas que en cada edición de Ecorecikla se suman, así como a las empresas y clubes de servicio, haciendo alianza con el Gobierno Municipal en este esfuerzo en pro del medio ambiente, con el intercambio de basura electrónica por árboles.
Francisco Sánchez, director general de la empresa Ecorecikla, comentó que actualmente, de acuerdo con la ONU, se producen 50 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial, de las cuales 180 mil corresponden a México.
La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Carolina Mendoza, mencionó que la vivimos en una era digital donde los dispositivos electrónicos son parte de nuestro día a día, de ahí la importancia de evitar que la contaminación que generan cuando ya no se utilicen, dañe los mantos acuíferos y el planeta.
Durante los dos días, estudiantes del Conalep y el Cecyt, estuvieron colaborando en la recepción de la basura electrónica, mientras que la colonia Manitoba se encargó de pagar los fletes para el traslado a su destino final.
Participaron: Colegio de Ingenieros Fruticultores, Club Activo 20-30, Montacargas del Llano, Concetrados Alvalac, Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos, colonias menonitas Manitoba y Swift Current, Junta Municipal de Aguas y Saneamiento, Quiroproductos, Coparmex, Unifrut, Asociación de Manzaneros de Cuauhtémoc, Club de Leones, Club de Leones Mujer Amor en Acción, Club Rotario Cuauhtémoc y Club Rotario Tarahumara.
En el presídium estuvieron presentes la síndica municipal Luly Mendoza; el regidor Luis Rentería; y el presidente de la colonia Manitoba, Jacobo Dyck.