Previo a ingresar a la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que a priori no hay evidencias de violencia extrema o uso excesivo de la fuerza por parte de los policías municipales que participaron en la detención de un sujeto que falleció durante su arresto en la colonia Granjas después de que su madre llamara a los números de emergencia denunciándolo violencia doméstica. El fiscal señaló que el sujeto estaba intoxicado y que investigan el caso.
Preguntado por el episodio que concluyó con el fallecimiento en extrañas circunstancias de Gerardo Esteban C. E., el titular de la FGE empezó recordando que la actuación policial se derivó de una llamada de emergencia por parte de la madre del hoy fallecido acusándolo de violencia familiar.
«Acuden los policías al lugar del evento. El sujeto se pone muy violento. Hay forcejos, etcétera. Lo bueno es que en este asunto hay videos. Entonces, yo no alcanzo a percibir una violencia extrema», aseveró Jáuregui.
«Se ve pues una intervención normal para poder someter a alguien que no solo estaba actuando en forma muy violenta por denuncia de su propia madre, sino que además estaba intoxicado con alcohol, tenía restos de resistol en el cabello, en una mochila que llevaba», agregó el fiscal General.
Apuntó que la Fiscalía está haciendo el peritaje correspondiente, analizando los videos y que ya cuentan con la necropsia del cuerpo «en donde nos reportan un edema pulmonar que tenemos que ver cuál es la causa y estamos haciendo una investigación exhaustiva eh sobre el caso».
Jáuregui Moreno manifestó que los policías municipales intervinientes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y que pronto esperan tener resultados que esclarezcan lo acontecido.