Durante la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a Ciudad Juárez, integrantes de la Red de Defensa Magisterial la encararon para exigirle que cumpla su palabra de abrogar la Ley del ISSSTE 2007 y garantizar una jubilación digna para las y los trabajadores de la educación, al recriminarle que ha traicionado el voto del magisterio y en particular el de las mujeres docentes.
Una de las maestras que tuvo la oportunidad de dirigirse directamente a la mandataria relató que le reclamó el incumplimiento de su compromiso de campaña. “Le dije que soy maestra y que traicionó el voto magisterial, que prometió abrogar la ley del ISSSTE y claramente de su voz me dijo que ella no prometió eso”, narró la docente tras la breve conversación sostenida a través de la ventana del vehículo presidencial.
De acuerdo con su testimonio, la presidenta respondió que ya había resuelto el problema al otorgar la Pensión de Bienestar, a lo que la maestra contestó que esa medida no representa justicia para quienes han entregado su vida en las aulas. “Los maestros dejamos la piel en las aulas y tú prometiste hacernos justicia”, enfatizó.
La maestra además exigió la salida de Mario Delgado y Alfonso Cepeda, a quienes acusó de corrupción, recibiendo como respuesta de Sheinbaum que Delgado es “una persona honesta” y que al dirigente del SNTE “ustedes lo pusieron”. “Nosotras sabemos cómo opera la estructura, no fue la base la que eligió a Cepeda, sino los diputados que se prestan a esa simulación”, replicó la inconforme.
La docente le reprochó a Sheinbaum haber traicionado a las mujeres, que representan más del 75 por ciento del magisterio nacional. “Prometiste un gobierno para las mujeres, pero no lo estás haciendo, porque traicionaste a la base magisterial y nos mentiste. Nosotras votamos por ti por esa promesa incumplida”, sentenció antes de retirarse.