Chihuahua, Chih.- La regidora Isela Martinez, coordinadora de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua advirtio que el recorte al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) incluido en el paquete economico 2026 afectará directamente la capacidad del municipio para realizar obras y atender necesidades sociales.
Martínez explicó que el municipio financia sus obras con recursos propios, aportaciones estatales y participaciones federales, pero que estas últimas han disminuido con el tiempo. “Desde que inició el gobierno de López Obrador se ha venido disminuyendo la participación del gobierno federal”, señaló, lo que obliga al municipio a utilizar más recursos propios para cubrir obras que antes eran financiadas con fondos federales.
“El estrangular de esta manera a los municipios, eliminando este fondo, reduce su capacidad de acción y la posibilidad de generar más beneficios para los chihuahuenses”, expresó. Añadió que los recursos propios terminan desviándose para atender necesidades que, en teoría, deberían ser cubiertas con aportaciones federales.
Martínez subrayó la urgencia de que el gobierno federal mantenga estos apoyos. “Si no se cuenta con estos recursos, el municipio tendrá que priorizar y disminuir acciones e infraestructura social, afectando directamente a la ciudadanía que confía en que se atiendan sus necesidades”, concluyó.
• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…
La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…
El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…
La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…