Chihuahua, Chih.- El titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Manuel Chávez, informó que al último corte se han registrado un total de 595 incendios forestales en el estado de Chihuahua, con una afectación superior a las 200 mil hectáreas, lo que calificó como “unos meses de mucha actividad”.
Señaló que a pesar de las condiciones adversas, hubo una excelente coordinación interinstitucional entre dependencias estatales, municipales, productores y otras instancias de gobierno, lo que permitió consolidar estrategias exitosas tanto en el manejo del agua como en la atención de los incendios. Destacó además que este año fue histórico por la presencia de lluvias, luego de una prolongada sequía, lo que brindó un respiro en el combate de los siniestros, aunque advirtió que ya se están preparando para la siguiente temporada.
Chávez explicó que, a diferencia de años anteriores donde Guadalupe y Calvo encabezaba la lista de municipios más afectados, en este temporal fue Madera el que registró la mayor superficie dañada. Asimismo, hizo un llamado a la población a ser más consciente, pues la mayoría de los incendios son provocados por causas humanas. “Estamos enfrentando cambios climáticos muy importantes y eso nos obliga a tener precaución en el manejo del fuego a nivel rural, pero también a nivel nacional”, enfatizó.
Finalmente, indicó que desde hace dos meses no se han presentado incendios en la entidad gracias al inicio de la temporada de lluvias, sin embargo, alertó que este año de abundante precipitación ha generado acumulación de material combustible en los bosques, por lo que insistió en que ya trabajan en la estrategia preventiva para el próximo año.