EDUCACIÓN

Presentan el libro “Raíces y Alas del Magisterio Chihuahuense” para conmemorar el 65 aniversario de la ENSECH

En el marco del 8vo Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (Conisen), la Escuela Normal Superior del Estado de Chihuahua “Profr. José E. Medrano R.” (Ensech), presentó el libro “Raíces y Alas del Magisterio Chihuahuense”, donde se recogen testimonios, vivencias y aprendizajes a lo largo de 65 años de existencia de la institución.

Durante la presentación se contó con la presencia del director de Políticas para el Sistema de Profesionales de la Educación de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM), Abraham Sánchez Contreras; y el director general de la Ensech, Julio César López.

El director general de la Ensech manifestó que este es un libro que honra la memoria, reconoce las trayectorias y celebra el espíritu colectivo de la comunidad educativa.

De igual manera, agradeció a Jesús Adolfo Trujillo Holguín, quien con sensibilidad, visión académica y profundo amor por la educación normalista, impulsó con entusiasmo esta valiosa iniciativa editorial.

“Su liderazgo ha sido clave para consolidar este proyecto como un legado para las generaciones presentes y futuras. Gracias a su empeño, hoy contamos con una obra que no solo rinde homenaje a nuestra historia, sino que también invita a reflexionar sobre nuestro papel en el porvenir de la educación”, expresó el directivo.

“Raíces y Alas del Magisterio Chihuahuense” busca abrir las puertas de la memoria y mirar con orgullo el camino recorrido, reconociendo el esfuerzo de generaciones que han edificado con pasión y entrega este proyecto educativo, además de proyectar el porvenir de esta institución forjadora de maestras y maestros comprometidos con la educación.

El libro se estructura en dos secciones: en la Parte I, titulada “Raíces: el devenir histórico”, que incluye diez textos que ofrecen una mirada panorámica, rigurosa y sensible sobre los momentos clave que han marcado a la Escuela Normal Superior durante seis décadas y media.

A través de estos escritos, el lector puede recorrer los orígenes, los logros, los retos y las transformaciones que han definido la identidad de esta institución emblemática.

La Parte II, “Alas: narrativas de protagonistas”, reúne once testimonios de personas que, desde la experiencia directa, comparten sus vivencias, emociones y aprendizajes en la Escuela Normal Superior.

Se trata de voces diversas que reflejan la riqueza humana, profesional y afectiva de quienes han sido parte esencial de este proyecto educativo. Estas narraciones reafirman que la historia de la escuela no se construye solamente con fechas o cifras, sino con el compromiso cotidiano, con los sueños que se gestan en las aulas y con los vínculos que se tejen entre docentes, estudiantes y comunidades.

También se contó con la presencia del subdirector académico de la Ensech, Sócrates de la Torre Morales; y el autor del libro “Raíces y Alas del Magisterio Chihuahuense”, Jesús Adolfo Trujillo Holguín, quien es catedrático de la Escuela Normal Superior.

Administrador

Entradas recientes

Reciben liderazgos de Satevó a Marco Bonilla para trabajar en unidad

• En la reunión estuvieron presentes alcaldes de Santa Isabel, Riva Palacio, San Francisco de…

20 horas hace

Arranca Ensech nuevo semestre de Maestría con más de 700 estudiantes

La Escuela Normal Superior Profesor José E. Medrano R. (Ensech), inició un nuevo semestre de…

20 horas hace

Presenta ICHDII calendario de capacitaciones para estancias infantiles en febrero

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHDII), presentó…

20 horas hace

Consolida Chihuahua liderazgo nacional en robótica con pase a mundiales STEM 2026

La Coordinación de Política Digital dio a conocer que Chihuahua obtuvo múltiples pases a competencias…

20 horas hace

Inaugura Secretaría de Turismo programa Rutas Mágicas de Color en Jiménez

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, inauguró el programa “Rutas…

20 horas hace

Participan más de 600 docentes en Primera Academia del Semestre del Conalep

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado (Conalep), llevó a cabo la Primera Academia…

20 horas hace