EDUCACIÓN

Participan estudiantes y docentes del Tecnológico de NCG en el Festival de las Culturas

–   Presentaron el Teatro Café “Las Siete Casas Grandes”, obra escrita por Marco Palma Meléndez, coordinador de investigación educativa

En el marco del Festival de las Culturas, el Instituto Tecnológico Superior de Nuevo Casas Grandes (ITSNCG) presentó el Teatro Café “Las Siete Casas Grandes”, una puesta en escena única que combina literatura, historia y tradición en un formato innovador.

La obra, escrita por el docente Marco Palma Meléndez, coordinador de Investigación Educativa del ITSNCG, se distingue por ser más que teatro: es una creación literaria construida en sonetos, forma poética de gran complejidad métrica.

Cada monólogo, interpretado por actores y actrices de la comunidad tecnológica, narra en verso la esencia de una cultura representativa de la región: Paquimeíta, Apache, China, Menonita, Tarahumara, Le Barona y Mormona Mestiza.

El proceso creativo requirió una profunda investigación histórica, cultural, social y antropológica, además de la sensibilidad poética del autor, quien expresó que esta obra representa una contribución al desarrollo cultural regional a través de la investigación educativa.

Durante la función, el público también disfrutó de un menú de bebidas a base de café, inspiradas en las distintas culturas participantes, resultado de la investigación gastronómica realizada por la doctora Laiza Zavala.

Esta experiencia multisensorial permitió a las y los asistentes degustar, escuchar y reflexionar sobre la riqueza cultural que conforma la identidad de la región.

Con la participación de estudiantes, docentes y personal del ITSNCG, el Teatro Café “Las Siete Casas Grandes” se consolidó como un espacio de encuentro artístico, académico y cultural, reafirmando el compromiso de la institución con la difusión y preservación de la diversidad cultural de Nuevo Casas Grandes.

Administrador

Entradas recientes

Realiza Andrea Chávez contra informe, en respuesta al informe de Maru Campos

La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del…

34 minutos hace

Inicia Conalep modernización de sus laboratorios con más de 700 equipos de cómputo

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…

4 horas hace

Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y social

La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…

4 horas hace

Brinda SEyD acompañamiento a colectivo docente en Consejo Técnico Escolar

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…

4 horas hace

Beneficia a más de 800 estudiantes y docentes Jornada de Salud en la UTCH

Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…

4 horas hace

«Les aseguro que lo mejor está por venir»: anuncia Maru Campos 5 mil mdp para obra; adelanta varios pasos a desnivel en Juárez y Chihuahua

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora Maru Campos Galván anunció…

4 horas hace