-Miles de niños y niñas mueren de hambre, Es urgente frenar el exterminio de civiles en la franja de Gaza.
Chihuahua Chih, 18 de septiembre 2025.- El diputado por morena Óscar Avitia Arellanes, llevo ante la asamblea legislativa un posicionamiento sobre el genocidio que realiza el estado de Israel en contra de la población de Palestina.
El legislador expuso que por genocidio, se puede comprender como el exterminio o la eliminación de un grupo humano por motivos de raza, etnia, religión, política o nacionalidad. Que este siempre es intencional, planificado y orquestado desde las élites económicas y políticas. Donde uno de los objetivos es construir campos de concentración, de esta forma el grupo “enemigo” queda aislado y separado físicamente del resto de la sociedad, con ello se facilita la “limpieza étnica”, señaló Avitia Arellanes.
‘Desearíamos que esta narración únicamente quedara en el basurero de la historia de la humanidad como hechos que debemos conocer para no repetir. Sin embargo, en estos momentos se está llevando a cabo un genocidio en medio oriente’ alerto el diputado juarense, al referirse al conflicto entre Israel y Palestina, cuyo origen es anterior a la a resolución de la Naciones Unidas.
Señaló también que México siempre ha sido respetuoso de la civilidad entre las naciones, por ello desde 1975 se establecen relaciones diplomáticas con la Organización para la Liberación de Palestina, mismas que se elevaron de rango en 1995, donde se establece la autonomía de Cisjordania y de la franja de Gaza para tener sus propios gobiernos. Enfatizando el congresista por morena que el Estado mexicano no tomará posicionamiento entre los conflictos de los Estados de Israel y Palestina, consecuentes a la solución de problemas por la vía diplomática.
Sin embargo agregó, que no se puede estar indiferente ante los ataques diarios contra instalaciones civiles, escuelas y hospitales en la Franja de Gaza. ‘Lo que no se nombra no existe, y esta Soberanía debemos ser muy claros y responsables, el actual Estado de Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino’ dijo el legislador ante el Congreso de Chihuahua.
En estadísticas lamentables el Estado de Israel ha matado más de 66 mil civiles, todos palestinos, todos pertenecientes a un grupo específico de personas. De 2023 a la fecha, entre las víctimas se contabiliza más de 19 mil niños y 10 mil mujeres, a los que se deben sumar los heridos, quienes son 40 500 niños, 19 mil mujeres y más de 14 mil 400 desaparecidos en total.
El pasado 16 de septiembre la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre los Territorios Palestinos Ocupados hizo el llamado al Estado de Israel para cumplir sus obligaciones internacionales y poner fin a las atrocidades cometidas, así como castigar a los culpables.
‘Por esa razón, el día de hoy en esta tribuna exigimos el fin del genocidio al pueblo palestino, el derecho a la autodeterminación del Estado de Palestina, la solución de los dos Estados y el castigo a los culpables del intento de exterminio de todo un pueblo. Nunca más otro genocidio, es posible crear un mundo donde quepan muchos mundos’, concluyó el legislador Óscar Avitia.