La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) puso en marcha el curso “Literacidad y Bilingüismo para niñas y niños indígenas” en la localidad de Creel, Bocoyna, en el que participaron 100 docentes de Educación Primaria Indígena multigrado, responsables de la enseñanza en primer y segundo grado.
La acción formativa, con duración de 40 horas presenciales, busca que las y los estudiantes fortalezcan la lectura y escritura en lengua Ralámuli y en español, reconociendo la lengua originaria como un pilar de identidad, cultura y derecho educativo.
“Educar en la lengua materna y en español es sembrar dignidad, identidad y futuro para nuestras niñas y niños”, subrayaron las autoridades educativas durante la ceremonia de inauguración del curso.
El programa forma parte de la Estrategia Estatal de Formación Continua 2025, y tiene como objetivo consolidar la educación bilingüe en las comunidades indígenas , entendida no solo como una herramienta pedagógica, sino como un mecanismo de inclusión, preservación cultural y fortalecimiento del tejido social.
En el arranque de la jornada se contó con la presencia del subsecretario de Educación Básica de la SEyD, Lorenzo Arturo Parga Amado; y la directora de Formación Continua a Docentes y Directivos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Adela Piña Bernal.
Además de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez; y el director de Investigación y Desarrollo Educativo de la SEyD, Jesús Manuel Almazán Cano.
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) firmó un convenio con…
-Ayuntamiento de Juárez tiene un rezago de 10 mmdp -Morena busca raja política El Partido…
La gobernadora Maru Campos sostuvo una reunión de trabajo con Ernestina Godoy, titular de la…
Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de…
El Gobierno del Estado, a través de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS)…
Durante 2025, personal del Departamento de Soporte para la Calidad de Vida, del Hospital Infantil…