Opinión por: Viet Juan Félix Costa
Si quiere usted saber si un cónsul o embajador trabaja, es cosa de ver cómo trata a su bandera. No es raro ver el lábaro patrio toda sucia o incluso rasgada en varias sedes. A Muchos les pesa hondearla en el principal día patrio: del 15 de septiembre; su argumento: Falta de recursos por la “austeridad” del gobierno federal. Aquí demuestro que este argumento es totalmente falso.
Ahora que se acerca el grito de independencia en varias sedes diplomáticas no se llevarán a cabo y sus representantes se escudan en la supuesta “austeridad” para eludir una de sus principales responsabilidades establecidas por el Reglamento del Servicio Exterior Mexicano: Mantener estrecha relación con los mexicanos que radiquen en el país donde se encuentran acreditados (art. 61-III) ver: Reglamento de la Ley del Servicio Exterior Mexicano (diputados.gob.mx)
En cuba, me consta pues llevo desde el año 2012 viviendo ahí que desde la llegada del Embajador Miguel Díaz Reynoso en 2018 no se ha llevado una celebración. Las páginas en X de las embajadas de México en los siguientes países tampoco anuncian alguna celebración: Argentina, Arabia Saudita, Australia, Chile, Estados Unidos, Haití. Si en embajadas, que se supone es la sede de la representación del Estado mexicana, no se realizan celebraciones; en consulados, el número es aún mayor. Se detectó en una revisión en cuentas X que en aproximadamente la mitad de consulado no se anuncia festividad; son los casos de: Los Ángeles, San Antonio, Portland, Boise, Austin y Filadelfia. Ante la falta de atención de las y los representantes del Servicio Exterior a sus responsabilidades, me pregunto si no hace falta hacer una reforma al reglamento para estipular claramente que se realice el acto de celebración de nuestra fecha patria. Presento pues esta propuesta junto a la reforma de Ley del SEM en materia de rendición de cuentas anuales de manera pública de los Embajadores y Cónsules Generales tanto de carrera. Nuestro SEM no debe escudarse en pretextos de mentalidad derrotista para no asumir sus responsabilidades. El pretexto de la supuesta “austeridad” no será nunca válida pues suponiendo esto sea así, hay otros medios para realizar una festividad digna, como por ejemplo en de invitar a patrocinadores hasta el de aporte voluntario de los altos funcionarios que buen dinero obtienen (entre $10,000 usd a $15,000 usd al mes).
Viet Félix
Coordinador de morena en Cuba. Cuenta X: @vietjuan