-Alex Domínguez, denunció que millones de recetas no han sido surtidas en instituciones como el IMSS, ISSSTE y Pemex, y que el estado de Chihuahua ha sido gravemente afectado.
Ciudad de México. – El diputado federal Alejandro Domínguez, y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, presentó un exhorto formal para que la Secretaría de Salud Federal rediseñe de manera integral y urgente el sistema de compra, distribución y logística de medicamentos, vacunas e insumos médicos en todo el país.
A través de un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, el también dirigente estatal del PRI subrayó que los errores cometidos en los últimos años en materia de adquisiciones y distribución han generado un grave desabasto, comprometiendo el derecho a la salud de millones de personas.
Domínguez denunció que instituciones como el IMSS, ISSSTE y PEMEX han dejado de surtir millones de recetas médicas, afectando particularmente a pacientes con enfermedades crónicas, oncológicas y psiquiátricas. Señaló además el fracaso de la llamada «Mega farmacia del Bienestar», que desde su inauguración apenas ha surtido un promedio de seis recetas diarias.
“El desabasto de medicamentos no es una cifra fría, es una tragedia que viven diariamente miles de familias mexicanas. En Chihuahua, por ejemplo, pacientes con cáncer, trasplantes, diabetes o enfermedades mentales no logran completar sus tratamientos, lo que pone en riesgo su vida y su dignidad”, sentenció.
Como presidente del PRI en Chihuahua, informó que tan solo hasta abril de 2024, el IMSS dejó de surtir 104,827 recetas en el estado y sólo cubrió parcialmente otras 9 mil, de un total de más de 1.6 millones emitidas, evidenciando una situación crítica en el acceso a medicamentos para los chihuahuenses.
Asimismo, criticó la cancelación de la compra consolidada de medicamentos 2025–2026, la cual quedó suspendida por irregularidades y sobreprecios por más de 13 mil millones de pesos, así como el desabasto de al menos 20 medicamentos esenciales en 2023, entre ellos insulina, amlodipino, atorvastatina, alprazolam y fármacos oncológicos.
“El sistema de abasto ya era débil, pero la pandemia de COVID-19 lo dejó expuesto y, en lugar de corregirse, ha empeorado. Hoy siguen faltando medicamentos para niños, adultos mayores, pacientes en tratamientos de por vida. El derecho a la salud sigue siendo vulnerado”, enfatizó.
Domínguez hizo un llamado al Gobierno Federal para implementar un rediseño profundo y eficaz del modelo de compras y distribución que asegure transparencia, eficiencia y cobertura total, sin corrupción ni improvisaciones; “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de manera plena y efectiva. No podemos seguir permitiendo que la ineficiencia y los errores administrativos cuesten vidas humanas”, concluyó el líder del PRI en Chihuahua.