Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Bonilla explicó que su viaje a la Ciudad de México tuvo como objetivo principal reunirse con los senadores Ricardo Anaya y Mario Vázquez para abordar el tema de las participaciones federales a los municipios, ante el paquete económico presentado por el Gobierno Federal.
“Para nosotros era muy importante verlos porque nos sospechamos ya que el incremento en las participaciones iba a ser menor”, señaló Bonilla, refiriéndose a los senadores con quienes dialogó sobre la propuesta de aumento del 3%, mientras que la inflación se espera entre 5 y 7%.
El edil destacó que, en términos reales, este aumento representaría una disminución de recursos para los municipios. “Lo que nosotros solicitábamos como municipio y como alcaldes es que el incremento en las participaciones federales fuera al menos al nivel base de la inflación, es decir, mínimo 5% y, de ser óptimo, 7%, para al menos no perder”, agregó.
Bonilla precisó que los senadores tienen entre seis y ocho semanas para discutir el paquete económico, y su participación buscó garantizar que los intereses municipales sean considerados durante la discusión legislativa.