Chihuahua, Chih.- Desde el primer día del operativo contra los “yonkes” en la ciudad, se han levantado 19 actas administrativas a distintos establecimientos por incumplir con la documentación necesaria para operar legalmente, aunque hasta ahora no se han detectado piezas relacionadas con actos ilícitos.
Pedro Oliva, subdirector de Gobernación Municipal, informó que en esta última semana, de los cuatro establecimientos revisados, tres resultaron con faltas. “Afortunadamente, no se encontraron autopartes vinculadas a robos o delitos”, señaló.
Agregó que los operativos que involucran a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) mediante los Grupos Especiales K9 y EP, así como a SEDENA, Guardia Nacional y Agencia Estatal de Investigación (AEI), tiene como objetivo evitar la venta de autopartes robadas y piezas de vehículos siniestrados.

Además de verificar que las piezas no tengan reporte de robo, la Subdirección de Gobernación Municipal revisa que los yonkes cumplan con requisitos como predial al corriente, licencia de uso de suelo, dictámenes de protección civil, medidas de seguridad, aforo y licencia de funcionamiento.
Oliva indicó que estas acciones continuarán durante al menos tres meses, para garantizar que los yonkes operen de manera legal y responsable.