Chihuahua, Chihuahua.- La Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional del H. Ayuntamiento de Chihuahua presentó su posicionamiento político respecto al 4to. Informe de Gobierno del Alcalde Marco Bonilla correspondiente a la administración Municipal 2024-2027, en voz de la Coordinadora Isela Martínez Díaz.
Para la fracción panista es muy grato expresar que acompañamos al Alcalde Marco Bonilla Mendoza durante el primer año de esta administración, dando continuidad al gran trabajo que ha venido construyendo desde hace ya cuatro años. Los regidores reconocen el esfuerzo por consolidar proyectos que nacieron como propuestas de campaña, y que hoy son realidades tangibles para las familias de Chihuahua.
Destacó las obras planeadas y ejecutadas con responsabilidad. Las finanzas sanas y la solidez de este gobierno le han permitido iniciar con las acciones necesarias para la construcción de obras que incluyen puentes viales en Av. Los Nogales, Av. Fuerza Aérea y Prolongación Teófilo Borunda, los cuales beneficiarán a la ciudad al desahogar el congestionamiento vial.
Entre los logros más significativos, la fracción edilicia resaltó que Chihuahua alcanza un 85% de cobertura en luminarias LED, un paso firme para una ciudad más iluminada y segura. Asimismo, la nueva Clínica Punta Oriente ya brinda atención a miles de familias de la zona, garantizando el acceso a servicios básicos de salud donde más lo necesitan, en un acto de subsidiariedad frente al abandono de los servicios de salud federales.
El Polideportivo Luis H. Álvarez es una realidad, con más de 30 espacios deportivos, consolidando a Chihuahua como un municipio que promueve estilos de vida sanos para los jóvenes.
Los regidores del PAN reconocieron el gran reto que ha sido para el Alcalde el tema de seguridad pública y el compromiso de esta administración por mantener un cuerpo policiaco con los estándares más altos de confianza, profesionalismo y cercanía, coadyuvando para mantener la seguridad en el municipio. La administración realizó la entrega de 154 nuevas patrullas para reforzar los patrullajes que realiza la policía municipal: “una ciudad segura, propicia el desarrollo económico, la armonía social y el desarrollo integral de sus ciudadanas y sus ciudadanos”.
La fracción destacó que el Alcalde Marco Bonilla ha realizado un gran trabajo en mantener a Chihuahua como una ciudad segura, condición que es reconocida no sólo por quienes aquí habitamos, sino también por quienes visitan la ciudad, personas que llegan ya sea por recreación o por negocios, encuentran en Chihuahua un ambiente de seguridad y tranquilidad que, lamentablemente, este tipo de sensación no la viven en otras partes del país.
El gobierno municipal ha impulsado estrategias y políticas públicas que posicionan a Chihuahua entre las mejores ciudades de México, pero no se trata únicamente de logros en proyectos macro, sino también de acciones que transforman la realidad de cada una de las familias del municipio; los apoyos directos a emprendedores, a jóvenes estudiantes y, de manera muy solidaria, el respaldo a la economía familiar en uno de los gastos más significativos del año el regreso a clases, a través de la entrega de útiles escolares.
La educación es, sin duda, una convicción real del Alcalde Marco Bonilla. Por ello, ha impulsado programas para mejorar la infraestructura educativa. Hay quienes sostienen que estas acciones no pertenecen al ámbito municipal, sin embargo, de manera solidaria ante un gobierno federal ausente, el cual eliminó decenas de programas destinados a la educación, el Municipio ha decidido mejorar la realidad inmediata, es decir en las escuelas, aquellos espacios donde niñas, niños y jóvenes estudian, además de apoyar a madres y padres de familia con mochilas y útiles, y ahora también con un proyecto insignia y además, promesa de campaña a las mujeres, con la Universidad de las Mujeres.
La Fracción Edilicia del PAN ha acompañado al alcalde no sólo porque son parte del partido que llevó este proyecto al gobierno. Hemos respaldado aquellas políticas públicas y acciones que consideramos buenas para Chihuahua, pero también hemos sido críticos de las cosas que pueden mejorarse. Valoramos y agradecemos la apertura de las distintas direcciones municipales para escuchar y dar respuesta a las inquietudes y solicitudes que presentan en nombre de la ciudadanía.
Los regidores del PAN caminamos al lado del alcalde en las colonias y comunidades del municipio. Conocemos de primera mano las necesidades, y sabemos del compromiso que tiene él y su equipo por atenderlas con sensibilidad y responsabilidad.
También damos cuenta de la disposición que el Alcalde ha mostrado para dialogar con los chihuahuenses y no solamente con los mecanismos de participación ciudadana que debemos señalarlo, claro y fuerte: el presupuesto participativo es ejemplo a nivel nacional. Aquí en Chihuahua los ciudadanos deciden en qué se destinan los recursos que crecen un 1% a diferencia de lo que marca la ley.
“Hemos sido testigos de que el Alcalde dialoga con vecinos, asociaciones civiles y empresarios con el propósito de atender las diferentes problemáticas que surgen día a día y que son naturales en una ciudad que está en constante crecimiento y desarrollo como lo es Chihuahua.
Hoy ratificamos nuestra convicción humanista: poner en el centro a la persona humana, y que la política sirva como un instrumento para construir una ciudad más próspera. Como lo dijo nuestro querido Maquío: “La política no es para servirse, es para servir”. Ese es el camino que nos inspira para seguir consolidando a Chihuahua como un referente a nivel nacional.
Como una fracción edilicia responsable y que sirve a los ciudadanos, realizaremos un análisis objetivo y responsable del documento que hoy se nos entrega; sabedores de que contamos con la confianza de las y los chihuahuenses y que además representamos su voz en este Cabildo. Por ello, fijaremos nuestra postura en la Sesión correspondiente, durante la glosa del informe.
Concluyó mencionando que el Alcalde cuenta con la Fracción Edilicia del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes seguirán siendo sus aliados en este camino, trabajando hombro con hombro para que Chihuahua siga siendo el municipio que le da norte a todo México.