El día de ayer la secretaria de Organización II de la Sección 42 del SNTE en la Región Sur, la maestra Mayela Guadalupe Alvídrez Baca, acudió a la Fiscalía y de forma voluntaria retiró las demandas y otorgó «el más amplio perdón» a los compañeros contra los que las había interpuesto por la toma de las Coordinación Región Sur en Parral. Posteriormente, la maestra Mayela Alvídrez emitió un posicionamiento asegurando que interpuso las citadas demandas por órdenes del secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, en un intento de dividir a los maestros en la región y hace responsable al dirigente sindical de lo que le pudiera acontecer. Además, denuncia que le comunicaron su cese del cargo de coordinadora en la Región Sur -cargo que ni existe- y que desde la dirigencia están emplazando a la base a desconocerla como secretaria de Organización, cargo que ostenta por toma de nota y que es irrenunciable, y que desde el Comité hay quienes están usurpando sus funciones.
La maestra Mayela Alvídrez acudió ante la agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía y otorgó su perdón a los demandados en los siguientes términos:
«Número Único de Caso: 32-2025-1086
OTORGAMIENTO DE PERDÓN
En la ciudad de HIDALGO DEL PARRAL Chihuahua siendo el día TRES DE SEPTIEMBRE DEL DOS MIL VEINTICINCO, ante el suscrito Agente del Ministerio Público Lic. NEREIDA ARELY GRADO AGUIRRE comparece la C. MAYELA GUADALUPE ALVIDREZ BACA cuyos generales se omiten por obrar debidamente en la carpeta de investigación, quien manifestó: Que es mi deseo otorgar el más amplio perdón que en derecho procede a: SANTIAGO FLORES SALGADO, ESTEBAN RODRIGUEZ, CARMEN GABRIELA SÁNCHEZ HERNANDEZ por el delito de DESPOJO y me doy por satisfecho del pago de la reparación del daño que pudiera corresponderme.
Así mismo se le hace de su conocimiento el contenido de los artículos 99 y 100 del Código Penal del Estado sobre los efectos y alcances del otorgamiento del perdón y los artículos 255 y 327 fracción VI del Código Nacional de Procedimientos Penales, en relación a que de ser procedente el perdón que otorga en este momento, se decretará el no ejercicio de la acción penal mediante resolución del Ministerio Público, manifestando que no tiene inconveniente y se da por notificado en este acto mismo acto, informándole que dicha resolución puede ser impugnada ante el Juez de Garantía según el artículo 258 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a la que manifiesta, que queda enterado y que renuncia a dicho término ya que no es su deseo que se ejercite acción penal presente ni futura por estos hechos y solicito se archive el asunto como totalmente concluido. Con lo anterior y una vez que le fue leída su declaración firma ante el Agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Zona Sur.
MAYELA GUADALUPE ALVIDREZ BACA
LIC. NEREIDA ARELY GRADO AGUIRRE
AGENTE DEL MINISTERIO PUBLICO DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN DELITOS PATRIMONIALES»
De igual modo, posteriormente, la maestra Alvídrez Baca emitió un posicionamiento señalando que las demandas fueron interpuestas por órdenes del secretario general Manuel Quiroz con finalidad de «divisionismo» y lo hace responsable de lo que le pueda suceder por haber tomado la decisión de retirar las demandas. A continuación su posicionamiento:
«La UNIDAD en la sección 42 del SNTE es prioridad para llegar a conseguir objetivos como gremio.
Es por esto que hago público que las acciones que emprendí en fiscalía en contra de mis compañeros jubilados que se manifiestan en las instalaciones sindicales NO fueron a título personal, en todo momento actué bajo las indicaciones del Secretario General de la sección 42 Profr. Manuel Quiroz Carbajal, después de hacer un análisis profundo de la situación en general, de identificar las pretensiones de divisionismo por parte del Profr. Quiroz he decidido presentarme ante fiscalía y retirar dichas demandas.
Será el diálogo y la concertación los únicos medios para llegar acuerdos y construir un futuro más prometedor para los integrantes de esta gran sección sindical.
Ofrezco una disculpa si al obedecer las indicaciones sindicales del Profr. Quiroz incomodaron, preocuparon y desunieron a nuestra región.
Hago responsable de las acciones en mi contra, de mi integridad física, moral y de salud al dirigente estatal de la sección 42 por tomar la decisión de retirar las demandas interpuestas.
La unidad debe prevalecer y dejar de lado el autoritarismo.
Creo firmemente en un sindicato moderno, eficiente e innovador.
Mtra. Mayela Guadalupe Alvídrez Baca
Secretaria de Organización II
Región Sur sección 42 del SNTE»
