Ni la primera piedra de ninguna obra: señala Hugo González falta de obra pública en todo el año

0

Regidor Hugo González lanza crítica al informe de Marco Bonilla

Chihuahua, Chih.- El regidor de morena Hugo Eduardo González Muñiz, emitió un punto de vista crítico frente al informe presentado por el presidente municipal Marco Bonilla, en el que analizó diversos aspectos del desempeño de la administración municipal de la Ciudad de Chihuahua.

González destacó que la población de Chihuahua ha manifestado inconformidades recurrentes respecto al estado de los servicios públicos y la infraestructura urbana, el acceso al agua potable, la recolección eficiente de residuos y el mantenimiento de calles y luminarias, temas aún sin resolver, mientras que el crecimiento urbano carece de planeación adecuada. El regidor cuestionó la falta de proyectos “insignia” que prioricen las necesidades reales de los Chihuahuense.

Además, el regidor enfatizó que durante todo el año no se ha construido obra pública relevante en el municipio, lo cual genera preocupación entre habitantes que esperaban mejoras palpables en su entorno. Recordó que hace un año la administración municipal solicitó un préstamo de 570 millones de pesos con la promesa de impulsar proyectos de infraestructura, sin embargo, hasta la fecha no se ha colocado ni la primera piedra en ninguna de las promesas anunciadas.

De igual forma recordó que pese al paso de cuatro años, la administración municipal continúa recurriendo en sus informes a los mismos proyectos, como el polideportivo y el alumbrado público LED, presentados ya desde el informe de 2022, lo que refleja la ausencia de obras nuevas para responder a las necesidades actuales de la ciudad.

“Esta inercia administrativa deja en evidencia que, durante los últimos cuatro años, el municipio ha quedado estancado, sin avances tangibles que justifiquen los recursos y expectativas depositados por la población”, agregó.

En materia de seguridad, el edil morenista subrayó que la violencia y delincuencia siguen afectando a las familias chihuahuenses aún y cuando la administración ha presentado cifras y estrategias, indicó que la percepción en las calles revela insuficiencia de patrullajes y programas de prevención que no llegan a quienes más los requieren. El regidor cuestionó si los esfuerzos del municipio son verdaderamente suficientes ante la gravedad de la situación.

En este sentido, el regidor indicó que es evidente también la ausencia de inversión en la pintura de pasos peatonales y la renovación de la señalética vehicular y peatonal, lo que expone a los chihuahuenses a riesgos evitables en cruces escolares, zonas comerciales y avenidas de alta afluencia.

En este marco, Hugo González manifestó la imperiosa necesidad de llamar la atención sobre el desempeño de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuya falta de transparencia y limitada capacidad para brindar confianza y certeza a las personas respecto a los nuevos fraccionamientos aprobados, lo que ha generado inquietud y descontento social.

Agregó que la ausencia de información sobre los criterios y procesos de autorización, así como la escasa vigilancia en torno al impacto ambiental y urbano, alimentan dudas legítimas sobre la verdadera orientación y beneficio de estos proyectos.

Hugo González insistió en la urgencia de priorizar el cuidado de los cerros y avanzar con decisión hacia su declaratoria como área natural protegida, antes de que el crecimiento desmedido comprometa de forma irreversible el patrimonio ecológico y paisajístico de la ciudad.

“A lo largo del informe presentado por el alcalde, pareciera que habita un Chihuahua ajeno a la realidad cotidiana de miles de personas. Mientras en su discurso presume logros y avances de una ciudad casi ideal, quienes transitan diariamente por las calles enfrentan baches interminables, avenidas sin pavimentar y una infraestructura urbana marcada por el abandono y la falta de atención”, consideró el regidor morenista.