Un grupo de maestras y maestros estatales jubilados tomaron desde esta mañana y de forma indefinida las oficinas de la Sección 42 del SNTE en Jiménez ante la falta de respuesta y atención a las demandas realizadas a su dirigencia entorno a la decisión de la subcoordinadora de impedirles el uso de las instalaciones -mismas que recuerdan fueron construidas con recursos de los jubilados-, la continuidad de la subcoordinadora en el cargo pese a haber concluido su periodo como secretaria general delegacional y el hecho de que los recursos originados por la renta del salón sindical y otras actividades sea depositado directamente al Recreativo de la Sección 42 en Chihuahua y el manejo del mismo opaco.
En plática telefónica con el maestro Tavo López, manifestó que docentes jubilados jimenenses consideran estar siendo víctimas de represalias después de que tras el reciente relevo delegacional se impusiera una planilla disidente.
Apuntó que hace unos días la maestra nombrada como subcoordinadora allí -figura sindical que recuerdan que no existe- por el secretario general Manuel Quiroz, Merith Cobos, informó vía mensaje a todos los delegados de la región que ya no podrían utilizar las oficinas «porque las iba a usar ella».
Recordó que, a diferencia de otras regiones, estas instalaciones se construyeron en su tiempo con recursos propios de los maestros jubilados, mediante aportaciones o descuentos que nunca les fueron reintegrados, como para que ahora «con la mano en la cintura» les digan que no cuentan con un espacio del sindicato para atender a los docentes jubilados.
En un segundo tema, externó que existe una gran inconformidad debido a que todo el recurso generado por la renta de las instalaciones sindicales de Jiménez y otras actividades, no se depositan a la Sección 42 a nivel central y no repercute en Jiménez, sino que por motivos que se desconocen son depositados directamente al Centro Recreativo del sindicato en la capital del Estado -lo cual afirman que la subcoordinadora les confirmó vía mensaje- y, agregó, administrados a discreción por un amigo del secretario general.
De igual forma, el maestro Tavo López adujo una tercera inconformidad consistente en la continuidad de Merith Cobos como subcoordinadora de la Sección 42 en Jiménez pese a que ya finalizó su periodo como secretaria general delegacional y «ya no forma parte de la estructura».
Refirió que cuando Manuel Quiroz propuso crear esta figura ante el desconocimiento que jubilados realizaban hacia la coordinadora en la Región Sur, la maestra Mayela Alvídrez, se señaló que la subcoordinación se elegiría entre los secretarios delegacionales. Es por ello que al haber concluido Cobos su periodo como secretaria general delegacional, consideran que debería ser reemplazada como subcoordinadora.
Tavo López afirmó que tras la decisión de impedirles utilizar las oficinas sindicales, enviaron un oficio dirigido al secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, que inicialmente se les informó que la pasada semana estaría éste en Jiménez para atender a los inconformes y que a día de hoy no se ha dado dicho acercamiento.
Es por ello que este martes las y los maestros jubilados decidieron pasar a la acción y tomar de forma indefinida las instalaciones sindicales hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas.