Chihuahua, Chih.- El director de Desarrollo Humano y Educación, Mario Eduardo García Jiménez, informó que desde el inicio del temporal lluvioso se mantiene un monitoreo constante en la ciudad, pues se tiene previsto que durante todo septiembre se presenten precipitaciones, algunas de ellas con intensidad importante. Señaló que hasta el momento no existe una contingencia activa, pero se mantendrán atentos para informar oportunamente a la ciudadanía.
Explicó que las acciones preventivas que se han realizado, como la apertura y desazolve de canales, así como la limpieza en zonas de riesgo, han dado resultado. Sin embargo, recordó que lluvias como la registrada hace aproximadamente un mes en El Porvenir pueden generar inundaciones en poco tiempo debido a la intensidad y la cantidad de agua caída.
Sobre las zonas más vulnerables, García Jiménez mencionó que en Galeras se han atendido eventualidades recientes. Detalló que hace tres semanas se presentó un problema en un dique, pero fue reparado de inmediato sin mayores consecuencias. Además,se amplió el cauce del Arroyo El Cacahuatal en profundidad y anchura, lo que permitirá un mejor desfogue de agua.
Finalmente, destacó que el alcalde Marco Bonilla gestionó un recurso extraordinario para la atención de emergencias y que se cuenta con un presupuesto etiquetado para contingencias y no se prevé de momento solicitar más recurso. “De requerirse algo adicional, estoy convencido que el alcalde hará lo necesario para que lo tengamos”, afirmó.