Por: Guadalupe Patricia Cruz Fuentes, supervisora de CEDEX Zona 1
Al congreso del Estado, Autoridades Educativas , a la Base Magisterial y la Opinión Pública
Carta abierta
CHIHUAHUA, CHIH. 1º de Septiembre de 2025
CONTADOR EDUARDO ZENDEJAS AMAPARAN
SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO DE LA SECCION VIII
PRESENTE. –
Como resulta imposible dialogar con usted de manera personal, porque a parte de que nunca se encuentra en su oficina, estoy segura de que nunca me recibiría. La verdad no importa no tengo ninguna intención de hablar con alguien que no entiende razones. Como ya es costumbre en usted el enviar mensajes por teléfono por medio de sus colaboradores de la comisión negociadora, hace unos días recibí una llamada telefónica ya entrada la noche. Con el respeto que me merece el Profesor Rubio, que trata por todos los medios de hacerlo quedar bien.
Entendí perfectamente el mensaje en el sentido de que el ingeniero Julio M, obtuvo por medio de Usicamm su cambio a la ciudad de Chihuahua. Así como el hecho de que tiene el derecho de acceder a la plaza de Director.
Espero y usted también entienda que la Supervisión tiene la obligación de velar por el buen funcionamiento de los centros escolares, empezando por el clima laboral, pero sobre todo de evitar actos de violencia no solo de género, que pongan en riesgo la integridad física y psicológica tanto de la suscrita como de una docente que ha sido cruelmente hostigada discriminada y sobre todo corrida por usted del sindicato en meses pasados , denunciado por este medio digital..
Usted que tanto habla de la cultura de la Paz, algunos docentes solo tienen la plaza de CEDEX que consiste en dos horas diarias, con un salario escaso y no alcanzaran a cotizar para la pensión del ISSSTE tal es el caso de la maestra que usted tan deleznablemente corrió y revictimizo en redes sociales por medio de su gente.
Aunque a la suscrita le queda claro que usted impondrá al Directivo porque es dueño de Servicios Educativos de Chihuahua, lo único que queda es expresar públicamente el estado de indefensión en que estamos los que no somos del comité sindical y sus amigos, parientes y recomendados.
A manera resumida le expresare por qué no se quiere aceptar al Ingeniero J.M como director del Centro Educativo para adultos Guillermo Bonilla.
1.El ingeniero J.M. fue docente del Centro al que ahora pretende regresar, y en él tuvo un comportamiento violento e irrespetuoso. Esta registrado en dos libros de actas.
2.En el Centro educativo se encuentra la Profesora I.M. maestra que trabajaba en el sindicato desde hace años y que usted corrió por medio de una llamada telefónica por medio de su secretario técnico a altas horas de la noche., sin darle oportunidad de defenderse y como menciono líneas arriba revictimizándola en redes sociales. Los préstamos del sindicato de focaps, figlosente y prestamos de hoja verde, no salen del bolsillo de usted y su comité, son un derecho del trabajador, y no tienen por qué tachar a quienes hacen uso de ellos de rateros.
3.Al pertenecer J.M. al comité sindical de la sección octava se teme que intente tomar venganza a nombre de usted, en contra de la Docente I.M. a la cual el propio Ingeniero cuando era docente del mismo Centro agravio con palabras peyorativas, tachándola de loca y en mi presencia le vaticino que la correrían del sindicato. Lo cual finalmente sucedió. Le voy a recordar como inicio el hostigamiento hacia la maestra I.M. quien era subcoordinadora de niveles especiales cuando usted bruscamente le quito el nombramiento porque la secretaria de Organización quería el puesto para una conocida. Durante semanas la docente estuvo sentada esperando afuera de su oficina para que la recibiera y le asignara otro espacio, pues necesitaba del trabajo, luego la envió con un conocido Profesor que le asigno la tarea de barrer y cortar el zacate, si esto no es acoso entonces que alguien me diga que es. Cuando guste le muestro los videos y los testigos que la vimos realizando esa tarea, cualquier trabajo es digno, pero no cuando una maestra tiene una carrera universitaria y tenía un puesto mejor esto es detestable y discriminatorio. Como vera ella también tiene derecho a una vida libre de violencia y lejos de su acosador.
4.Usted propuso al mencionado ingeniero J.M. para ocupar el puesto de enlace en el ciclo escolar 2023 -2024 que por cierto aun este desierto. De inmediato acudieron a la Supervisión docentes de los cuatro Centros educativos de la ciudad para manifestarse en contra, entregando una denuncia por escrito, dentro de las múltiples quejas, estaba la de un docente que había sido golpeado por el Ing. J. M. los golpes que recibió lo hicieron perder el conocimiento, el golpe en la cabeza le trajo consecuencias. La denuncia firmada por los docentes se entregó a la directora de SEECH la Contadora Teresa de Jesús López Ramírez.
5.El director J.M. estuvo trabajando en Camargo y al respecto cabe hacer mención de que se engaño a Usicam, pues el dijo que iba a solicitar un permiso en su trabajo del turno matutino en el nivel de Albergues de donde también es representante sindical y no lo hizo El reglamento establece que el docente debe trabajar dentro del área geográfica donde vive y donde desempeña otra plaza.
6.Otro riesgo es que J.M. al ser un secretario sindical de un nivel, lo obliga a ausentarse del trabajo o llegar tarde y eso desestabilizara enormemente aun Centro educativo que ya estaba empezando a salir del bache por tanto cambio de directivos. En estos momentos la doctora Cinthia Arenales la Jefa de del Departamento de Acciones transversales ha estado incapacitada, no hay Enlace, y el Director de Acciones Transversales, no puede tomar cartas en el asunto pues esta denunciado también por hostigamiento laboral.
La suscrita no tendrá ninguna reunión con su comité, un o una docente del Centro educativo no es quien decide quien se va o quien se queda, Menos que está de por medio la seguridad física de una compañera. Ya sabemos quien apoyara a dicho directivo, solo quien recibió beneficios de parte de usted. La Contadora Teresa de Jesús López Ramírez no ha contestado el oficio que se le envió por parte de la supervisión, pero ya se sabe qué hará lo que usted le pida. El Centro Guillermo Bonilla ha trabajado en paz y armonía el ciclo 2024-2025, ya estaban acoplándose a su nuevo director, el cual se vio obligado a irse a Camargo, espacio donde trabajaba el Ing. J.M.
Sin otro particular más que el de responsabilizarlo a usted y al Ingeniero J.M. y todo aquel que sigue sus pasos, por la integridad física, moral y psicológica, de quienes le hemos denunciado tantas irregularidades. La lista con nombres y evidencias se encuentra resguardada.
ATENTAMENTE
MTRA. GUADALUPE PATRICIA CRUZ FUENTES
SUPERVISORA DE ZONA 1 EDUCACION PARA ADULTOS