






Con la apertura de 5 mil 283 escuelas en todo el estado para recibir a 686 mil 416 alumnas y alumnos, este lunes se llevó a cabo el evento formal de inicio del ciclo escolar 2025-2026 en la Secundaria Estatal 3009 de la ciudad de Chihuahua, encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, acompañado del secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, con motivo de la campaña de vacunación contra el sarampión, los subsecretarios de Educación Básica y Planeación y Administración, Lorenzo Arturo Parga Amado y Federico Acevedo Muñoz, la directora general de SEECH, Teresa de Jesús López, la directora de Educación Básica, Aribe Segovia, los secretarios generales de las Secciones 8 y 42 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán y Manuel Quiroz Carbajal, el titular de la Oficina de Enlace de la SEP en Chihuahua, Ulises García, y el director de la escuela anfitriona José Víctor Velázquez Sotelo, entre otros.
Durante el evento se realizó la entrega simbólica de útiles escolares y mochilas a estudiantes de diferentes grados y la vacunación simbólica contra el sarampión de un estudiante y un maestro.
En su intervención, el secretario de Educación resaltó el compromiso de 52 mil 769 maestras y maestros, quienes atenderán con responsabilidad, dedicación y profesionalismo a la niñez y juventud chihuahuense durante el nuevo periodo escolar.
“El cumplimiento del calendario que la Secretaría de Educación Pública establece nos permite hoy dar la bienvenida a miles de estudiantes en todo el estado. Confiamos plenamente en nuestras maestras y maestros, porque sabemos que cuentan con la preparación y sensibilidad necesarias para desempeñar su labor con entrega y conexión”, expresó Gutiérrez Dávila.
El secretario destacó que el Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ha trabajado intensamente para garantizar un regreso a clases en las mejores condiciones.
Destacó que al cierre del ciclo anterior se entregaron 399 mil 716 paquetes de útiles escolares y 88 mil mochilas, y que para el nuevo ciclo se distribuirán 300 mil paquetes de útiles y 137 mil mochilas adicionales, con el fin de apoyar la economía familiar.
Asimismo, informó que la distribución de los Libros de Texto Gratuitos se realizó en tiempo y forma, gracias al esfuerzo coordinado con la Comisión Nacional de Libros de Texto, la CONALITEG, la Secretaría de Educación Pública y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
En el marco del acto, Gutiérrez Dávila reconoció la labor del sector salud y agradeció la presencia del secretario estatal de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, destacando la intensa campaña de vacunación desplegada en todos los municipios para proteger a la comunidad escolar.
“Nuestro reconocimiento a quienes integran las brigadas de salud, tanto estatales como federales, que nos ayudan a proteger lo más valioso: nuestras niñas, niños y adolescentes”, subrayó.
El titular de la SEyD también dirigió un mensaje de agradecimiento a las familias chihuahuenses por caminar hombro con hombro con el personal docente y administrativo, y reiteró que los estudiantes son la razón de ser del sistema educativo, enfatizando que “ustedes son el motivo y la razón de nuestro quehacer. Queremos que sus escuelas sean siempre espacios seguros, donde puedan alcanzar el máximo logro de aprendizajes y encuentren la motivación para dar lo mejor de sí”.
Finalmente, hizo votos para que el ciclo escolar 2025-2026 inicie y concluya con éxito, fortaleciendo la educación y el futuro de Chihuahua, y dio paso al timbre simbólico que marcó oficialmente el regreso a clases en las escuelas de educación básica de la entidad.





