LOCAL

Confirma TEPJF el 92.04% de las sentencias impugnadas del TEE

• Fueron presentadas 88 impugnaciones en contra de las sentencias del Tribunal Estatal Electoral, a partir del 01 de julio; 81 fueron confirmadas por Sala Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el 92.04% de las sentencias impugnadas del Tribunal Estatatal Electoral de Chihuahua (TEE). Fueron 88 medios de impungación presentados en contra de las sentencias dictadas por el TEE, dentro del Proceso Electoral Extraordinario para elegir a las personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, a partir del 01 de julio y hasta el 28 de agosto, de los cuales, 81 fueron confirmadas por el TEPJF.


En dos sentencias dictadas por los tribunales federales resolvieron modificar parcialmente la sentencia del tribunal local; mientras que en cinco sentencias revocaron la resolución del tribunal local. En el 92.04% de las sentencias federales, es decir, en 81, confirmaron los resolutivos votados por el Pleno del TEE.


Con fecha del 28 de agosto, tanto Sala Guadalajara como Sala Superior del TEPJF, terminaron por resolver los 88 medios de impugnación promovidos en contra de las sentencias del Tribunal de Chihuahua.


Durante el Proceso Electoral Extraordinario, se presentaron 192 escritos de medios de impugnación en contra de los resultados de las votaciones del pasado 01 de junio, en las que se eligieron a 270 juzgadores y 35 magistraturas, mismos que fueron resueltos por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral con fecha límite del 31 de julio.


A partir del 01 de julio, se contabilizaron 88 medios de impugnación promovidos en contra de las sentencias votadas por el Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. Dichos medios, fueron resueltos tanto por Sala Guadalajara, en el caso de los juzgados, y por Sala Superior, en el caso de magistraturas, confirmando 81 sentencias locales.


Por lo anterior, el Magistrado Presidente, Hugo Molina Martínez, en sesión pública del 31 de agosto, reconoció el trabajo y la labor jurisdiccional realizada por los funcionarios del Tribunal Estatal Electoral, el cual se vio reflejado con el alto porcentaje de sentencias confirmadas por instancias federales “es entonces, un mensaje claro de certeza y garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía, tienen en nosotros a un Tribunal profesional, pero sobre todo comprometido con el estado de derecho”

admin

Entradas recientes

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

8 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

18 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

18 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

18 horas hace

Arranca en Bachíniva la tradicional Cabalgata Binacional Villista

Conmemora la incursión de Francisco Villa a Columbus, Nuevo México La Secretaría de Turismo del…

18 horas hace

La sustitución silenciosa de medicamentos en el sector público: entre la eficiencia y el derecho del paciente

Por: Manuel Alberto Navarro Weckmann “Los estudios de bioequivalencia se realizan en voluntarios sanos y…

19 horas hace