Con la intención de promover la salud mental, fomentar un entorno de apoyo y bienestar emocional entre el personal y la comunidad académica y estudiantil, El Colegio de Chihuahua inició el Plan Institucional de Salud Mental con la charla “La importancia del cuidado de la salud mental”, a cargo del sicólogo Eduardo Gutiérrez del Centro de Salud Mental en Ciudad Juárez.
Para dar cumplimiento al objetivo de aumentar el conocimiento sobre salud mental del alumnado, así como el personal académico y administrativo de la institución, se llevó a cabo la primera actividad programada que consistió en la charla antes mencionada. La organización del evento estuvo a cargo de la doctora Claudia Gómez García y la licenciada Elisa Andrea Gutiérrez.
Cabe mencionar que la salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social de una persona, afecta a la manera en que piensa, siente y actúa. Por esta razón, es de suma importancia tener una buena salud mental, ya que determina la capacidad para manejar el estrés, tomar decisiones acertadas e interactuar con los demás.
El objetivo del programa es promover la salud mental en la comunidad educativa mediante acciones de información, concientización y sensibilización para fomentar un entorno de apoyo y bienestar emocional.
La doctora Claudia Gómez García, encargada de la línea Gestión Estratégica y Bienestar organizacional de El Colegio de Chihuahua, fue la encargada de desarrollar un programa de trabajo que busca fortalecer el bienestar integral de las personas, promover la salud mental, mejorar la convivencia entre los miembros y estimular hábitos de vida saludables.
Con el propósito de seguir fortaleciendo las estrategias que faciliten las acciones para el desarrollo saludable y el autocuidado de la salud mental, se propuso hacer un diagnóstico de salud mental de la comunidad de El Colegio de Chihuahua.