





Estudiantes de tercer grado de la Secundaria Federal No.1 convirtieron la fotografía en un espejo de sus sentimientos durante la exposición “Modelando mis emociones”, que se exhibe en el Museo Casa Redonda del 22 al 24 de agosto.
Ante autoridades educativas, representantes sindicales, docentes y familias, se dio por inaugurada esta muestra fotográfica, resultado de un proyecto escolar socioemocional que revela autorretratos donde las y los adolescentes exploran su identidad, sueños y desafíos en el camino hacia la Educación Media Superior.
El corte del listón inaugural estuvo a cargo de la directora general de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Teresa de Jesús López Ramírez, quien destacó el trabajo colaborativo en la adopción de nuevos métodos educativos y señaló la importancia de entender las emociones y el cambio constante en las personas, así como en las comunidades con diversidad de pensamientos.
También resaltó que las emociones deben expresarse, ya sea felicidad o enojo, y que estas experiencias pueden resultar en aprendizajes positivos; por último agradeció a todo el equipo de colaboradores que intervino para la realización de la actividad y destacó su valor como parte de esta modalidad educativa especial.
Bajo la coordinación de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) 158Y, el proyecto combinó talleres psicológicos, actividades creativas y un concurso fotográfico para ayudar a las y los jóvenes a expresar emociones como el miedo, la esperanza y la autodeterminación.
La exposición exhibe una muestra de autorretratos, donde sobresalen los trabajos ganadores del concurso realizado en meses anteriores al interior de la Secundaria Federal No. 1.
En una de las obras, una estudiante cubre su rostro con manos pintadas de colores, simbolizando la diversidad de sus estados de ánimo; y en otra de ellas, un joven retrató su reflejo en un espejo roto, aludiendo a la reconstrucción de su identidad.
El proyecto convocó a todas las alumnas y alumnos de tercer grado, quienes enfrentan la transición a la preparatoria, con el propósito de brindarles herramientas que los apoyen en la toma de sus decisiones, desde elegir una carrera profesional hasta manejar el estrés.