Colorado.- No solo en Chihuahua se han localizado cuerpos sin incinerar dentro de una funeraria; el 20 de agosto se llevó a cabo una inspección en la funeraria Davis Mortuary, en Colorado, en el condado de Pueblo, en donde se localizaron por lo menos 20 cadáveres, algunos que pudieran tener 15 años de fallecidos.
Los cuerpos, con diversos grados de descomposición, fueron localizados en una habitación oculta; el forense del pueblo, Brian Cotter, quien es el dueño del lugar, dijo a los inspectores del Departamento Regulador, que algunos d elos cuerpos han estado escondidos en el cuarto por 15 años, y sus familiares «pudieron» haber recibido falsas cenizas.
Hasta el jueves por la tarde, Cotter enfrentaba una investigación por parte de la Oficina de Investigaciones de Colorado.
La Oficina de Servicios Funerarios y de Ciencias Mortuorias, declaró que la empresa incurrió en conducta deliberadamente deshonesta y/o cometió negligencia en la práctica de embalsamamiento, la dirección funeraria o la disposición final, lo cual defrauda o causa lesiones, o es probable que defraude o cause lesiones.
Señaló que la Funeraria Davis no embalsamó, refrigeró, incineró, enterró ni sepultó los restos humanos dentro de las veinticuatro horas posteriores a su custodia; además, se especificó que la funeraria tomó custodia de más restos humanos de los que la funeraria tiene capacidad para refrigerar.
No es el único caso en los años recientes, que se presenta en Colorado, ya que, según reportan medios de comunicación del lugar, en 2024, se localizaron 30 cuerpos dentro de la casa del propietario del Apollo Funeral an Cremation Services en Littleton; así mismo, en 2023 cerca de 200 cadáveres fueron removidos de Return to Nature Funeral Home, in Penrose.