Por: Mtra. Guadalupe Patricia Cruz fuentes
Carta abierta
C. MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN
GOBERNADORA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
LIC. FRANCISCO HUGO GUTIÉRREZ DÁVILA
SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE
PRESENTE. –
Ante la imposibilidad de entablar un dialogo de manera presencial, porque seria mas que imposible dado que solo soy una simple y sencilla docente trabajadora al servicio de la educación desde hace 31 años en el sistema Federal y 45 en total en otros ámbitos educativos. Y ustedes dos Servidores públicos de alta rango y sobre con muchas ocupaciones. Disculpando que sea por este medio, pero es el más rápido porque se necesita una solución rápida y efectiva. Por la burocracia imperante.
Ayer expresé mediante este medio periodístico un escrito titulado Luces, Cámara, Acción, Secretario General de la Sección Octava Promocionándose con un diplomado, Directora de SEECH apadrinando. Maestros de a pie como los chinitos solo milando.
En esta misiva les reitero lo que manifesté con todo respeto, no se está en contra de la capacitación de la base magisterial, se está en contra de que se haga en lo oscurito, sin una convocatoria porque no existen docentes de primera ni de segunda.
Aún quedan algunos elementos en SEECH, que siguen haciendo daño al sistema, porque cuando no se les sanciona siguen empoderándose. Puestos de jefaturas o departamentos enquistados por años en el mismo lugar que genera una mafia.
Después de esta introducción, voy al caso que hoy me ocupa, el ciclo escolar pasado los Centros de Educación Extraescolar trabajaron en paz y con tranquilidad, los problemas que aquejaban a dos centros de trabajo, como la falta de espacio se solucionó y se trabajó al unísono con la Jefatura de acciones Transversales por que con el director de Acciones transversales fue un caos el ciclo anterior. La única inconformidad existente en este ciclo pasado fue la falta de compromiso de parte de autoridades de SEECH y del sindicato de la sección Octava porque salieron unas claves para mejorar la situación salarial de algunos compañeros que no tienen acceso a participar en USICAMM y de manera inequitativa se fueron para ciudad Juárez. Amén de eso que es muy importante para la estabilidad económica de los compañeros, a este conflicto se le da seguimiento por las vías adecuadas, por lo demás se trabajó arduamente cerrando un ciclo escolar con buenos resultados.
Sin embargo hoy nuevamente la supervisión y uno de los Centros Educativos se encuentran en un grave riesgo de inestabilidad, porque regresó un elemento que se fue a Camargo indebidamente a trabajar con una clave de director, se engañó a Usicamm diciendo que no tenía otro trabajo aquí en la ciudad y que impedía que trabajara fuera de su área geográfica, regresa ahora como director al centro que dejó lastimado por sus actitudes, en ciclos pasados causo mucho daño no solo al centro educativo en mención del cual fue docente sino en general. Obra en poder de la Directora de SEECH la Contadora Teresa de Jesús Ramírez López los documentos de denuncia firmados por 20 docentes, que en su momento se presentaron para evitar que J.M llegara al puesto de enlace de Educación para adultos, propuesto por el Sindicato de la Sección Octava, un docente lo acusó de haberlo golpeado, además obra en poder de la suscrita dos denuncias por acoso y hostigamiento en contra de una directora y una docente.
Aquí el problema que se enfrenta porque como supervisora fui testigo y victima también de faltas de respeto las cuales se denunciaron, pero no se le dio seguimiento porque como se comenta se fue a Ciudad Camargo. El mencionado Ingeniero J.M es parte del comité sindical y se teme que como ya lo hizo antes venga con la consigna de ocasionar conflictos y enfrentamientos para desestabilizar el centro educativo y el trabajo de la supervisión.
Por este medio se les informa y se les solicita su apoyo para dar solución a este problema, se había agendado una reunión con la Jefa del Departamento la doctora Cinthya Arenales y el Ingeniero J.M. pero se acaba de cancelar, primero por considerar de parte de la suscrita improcedente por considerar que no se puede ser juez y parte ya que la supervisión a mi cargo se incluye como agredida por dicho elemento. Y segundo porque me informaron que la Doctora Arenales se encuentra mal de salud. Y con el director de acciones transversales es imposible llegar a un acuerdo, pues el mismo ha sido denunciado por las algunas de las mismas situaciones.
Dejo en ustedes la responsabilidad de actuar en consecuencia y dejándoles la responsabilidad de que cualquier situación que se presente que conlleve que se ponga en riesgo la integridad física de quienes denunciamos, si el Director J.M. se comporta como en ciclos anteriores y sobre todo la consigna del sindicato de causar conflictos que desestabilicen la supervisión. Así como situaciones que resulten irremediables, porque hay una acusación por violencia física. Esta supervisión no le dará entrada al Centro educativo hasta que haya un compromiso de ustedes como máximas autoridades y las correspondientes de que el citado Ingeniero J.M. no ocasionara fracturas al interior del Centro de trabajo y cumplirá con el reglamento ya que por ser secretario sindical de un nivel , será probable que quiera ausentarse de sus labores con frecuencia o llegar tarde , lo que cual alteraría el desarrollo de un centro que ya está trabajando de manera regular y armónica. La Supervisión cuenta con la denuncia presentada ante la directora de SEECH, firmada por 20 docentes pertenecientes a los cuatro CEDEX de la ciudad que impidieron se le diera en ese tiempo el puesto de enlace por las razones ya expuestas. Pero sobre todo se les responsabiliza de cualquier situación de agresión física y verbal por parte del mencionado director J.M. ya que se teme por la integridad física moral y psicológica de la suscrita y de una docente del Centro Educativo no. 9
Sin otro particular más que el de agradecer su atención
ATENTAMENTE
Mtra. Guadalupe Patricia Cruz fuentes
Supervisora de CEDEX Zona 1