CONGRESO

Aprueban en comisiones dictamen de reforma de Bienestar Animal

Chihuahua, Chihuahua, a 21 de agosto de 2025.- La Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, presidida por el diputado del Partido Verde, Octavio Borunda Quevedo, aprobó por unanimidad con la representación de las todas fuerzas políticas el dictamen de reforma constitucional en materia de Bienestar Animal.

La iniciativa garantiza el derecho de la ciudadanía a un medio ambiente sano, prohíbe el maltrato animal y promueve, desde la educación, el cuidado y protección de los animales.

El dictamen integra cuatro iniciativas presentadas por los partidos Acción Nacional, Morena y el Partido Verde Ecologista de México, lo que refleja que, al despolitizar los temas ambientales, se avanza hacia una legislación más sólida y de vanguardia en materia de Bienestar Animal, destacó el legislador Octavio Borunda.

La propuesta se sustenta en tres ejes fundamentales:

  1. Elevar a rango constitucional la protección de los animales.
  2. Prohibir, desde la Constitución, el maltrato animal.
  3. Homologar la Constitución local con la federal, en concordancia con la última reforma realizada en diciembre de 2024.

Este dictamen, que contó con el trabajo previo de una mesa técnica integrada por especialistas en la materia de la UACH, UACJ e ITESM y representantes de los 3 niveles de gobierno, constituye el primer paso hacia una legislación más integral y consistente en materia de Bienestar Animal, que incluirá reformas a la Ley de Bienestar Animal de Chihuahua y al Código Penal.

admin

Entradas recientes

Hombre es vinculado a proceso por 4bus0 s3xu4l de un niño

La Fiscalía de Distrito Zona Norte, obtuvo la vinculación a proceso del imputado Pablo Gustavo…

3 minutos hace

Firma Cobach convenio de colaboración con la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach) firmó un convenio de colaboración con…

4 minutos hace

SSPM brinda auxilio inmediato y escolta para traslado urgente de herido

Juárez.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Juárez apoyaron en el…

11 minutos hace

Con encarecimiento imparable de la canasta básica miles de familias chihuahuenses en riesgo de pobreza alimentaria: Francisco Sánchez

El diputado y coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, denunció…

14 minutos hace

Distribuye Estado 10 toneladas de maíz y frijol en comunidades indígenas de Balleza

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI)…

15 minutos hace

Comisión Estatal de Derechos Humanos debe ser más que un emisor de recomendaciones: Arturo Medina, por proceso de selección de nuevo titular

Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua,…

16 minutos hace