LOCAL

Se suma Ichijuv al proyecto GuardiaNNA de terapias a víctimas de violencia sexual

El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) se sumó al proyecto GuardiaNNA, iniciativa del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que brinda atención psicoterapéutica gratuita a personas de entre 2 y 17 años víctimas de violencia sexual.

Personal de la dependencia recorrió las instalaciones desde las que se implementa este programa, para conocer esta metodología que es única en el país, que ayuda a resignificar el trauma, potenciar el desarrollo humano, y reforzar la resiliencia de las y los usuarios.

Este esquema utiliza herramientas como la terapia de juego, los lenguajes del arte, la psicología del color y la psicoeducación tanto para niñas, niños y adolescentes, como para sus familias.

Actualmente el Centro ubicado en la ciudad de Chihuahua brinda acompañamiento especializado a 40 usuarios y tiene una capacidad para atender a 90 personas. Los casos son canalizados a las fiscalías de Zona y de Género, así como al DIF Estatal y DIF’s municipales.

En caso de sospecha de alguna situación de abuso sexual en niñas, niños o adolescentes (NNA), se puede acudir a los centros para recibir orientación y acompañamiento en el proceso de denuncia, e iniciar con la atención.

La visita del Ichijuv responde al interés de fortalecer la coordinación entre instituciones, para garantizar la correcta canalización de casos y sensibilizar al personal que trabaja con las y los jóvenes en todo el estado.

Gael Hernández

Entradas recientes

El problema educativo no está ahí

Por: Manuel Gil Antón (Colaboración para El Universal) ¿A quién les vas? ¿A Marx o…

13 minutos hace

Se acabaron las listas, empieza el territorio

Por: Patricio Rodríguez Palma Cuando hablamos de reforma electoral, a veces parece que estamos entrando…

29 minutos hace

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

11 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

21 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

22 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

22 horas hace