Policías Municipales renuncian en busca de mejores oportunidades en EU; algunos piden su reincorporación: Comisario

0

Chihuahua, Chih.- En el primer año de la administración actual, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ha registrado la incorporación de 102 nuevos policías, de los cuales el 60 % son mujeres, informó el titular del organismo. Este incremento responde a un esfuerzo por transformar la corporación y generar espacios de inclusión y profesionalización al interior de la dependencia.

El director explicó que, aunque se han dado de baja 43 elementos por mala conducta y otros 43 han presentado renuncia, la mayoría de las bajas voluntarias se deben a que los policías aceptan oportunidades de trabajo en Estados Unidos. “La mayoría es porque se van a Estados Unidos… pero de esos 19 que se fueron, te puedo asegurar que ya 15 están en proceso de solicitar nuevamente entrar a la corporación”, dijo.

Además, destacó que el gobierno municipal ha fortalecido los incentivos económicos y de capacitación para retener a los buenos elementos. “Se hizo un aumento al salario del policía y ya se está viendo refinado… poco a poco hemos ido fortaleciendo el tema de que se permanezcan los buenos policías en la dirección”, agregó.

Sobre los procesos internos de control y seguimiento, el director aseguró que se realizan entrevistas y cuestionarios individuales a quienes renuncian, y que aquellos que reprueban los exámenes de confianza son dados de baja y reportados al Órgano Interno de Control. “Eso habla del compromiso que tiene la administración y la confianza que me tiene la ciudadanía de no permitir que estén malos compañeros dentro de la dirección de seguridad pública”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad y recordó que el Órgano Interno de Control y el área de contención de la DSPM están disponibles para recibir quejas. “Queremos asegurarnos de que los buenos elementos se queden y de que quienes no cumplan con los estándares sean apartados de la corporación”, concluyó.