Profr. Fernando Álvarez Montoya
No me arrojo al tren cuando sostengo y aseguro con argumentos que el SNTE es una rémora maligna cancerosa adherida al Sistema Educativo Nacional (SEN) y, que le ha hecho un daño inconmensurable a educadores y educandos de nuestro país. O lo otro, que desde su fundación (1943) solo ha servido de florero y, que ha sido una mina de oro inagotable de la que varios de sus múltiples secretarios generales han salido millonarios. Elba Esther Gordillo es el ejemplo más claro.
De siempre han sido adláteres (aplaudidores) adjuntos del gobierno en turno. Un sindicato ajeno a los intereses de los trabajadores. Perdido, extraviado, pero abismalmente corrompido. Primero tricolores, posteriormente azules y actualmente guindas. Ahora son, orgullosamente según su secretario general espurio, soldados ¨famélicos¨ no felices de MORENA. Todas y todos obedecen sin chistar, sin cuestionar las disposiciones dadas por los dirigentes sindicales, la mayoría de ellas ilegales, – recuerdo bien cuando se les ordenaba sumarse a las campañas del PRI dejando atrás las escuelas vacías. No eran uno, no eran dos, eran miles. Se les asignaba tareas de delincuentes electorales «mapaches». Todo el sector educativo era afectado. Agrego que, a las maestras de preescolar se les asignaba de edecanes en eventos electorales del PRI que el SNTE siempre apoyo.
Otro recurso muy utilizado es que a muchos maestros se les utilizaba como porros, se les mandaba a reventar congresos en las que era seguro el triunfo de la ala disidente – democrática de la sección sindical. Tal es el caso, de la sección 18 de Michoacán en la década de los 80s. El numeroso grupo que acudió a ese evento vergonzoso se les premio con inspecciones, direcciones, cambios y otras dadivas o cochupos. Posteriormente fueron bautizados como «los michoacanos».
Otro acto criminal, perverso fue la creación de dos entes siniestros, «Vanguardia Revolucionaria» y el partido político – sindical PANAL, hijo putativo de Elba Esther Gordillo, caricatura grotesca de un partido sin principios, ni ideología, participó y logró ocupar puestos en el legislativo. Lo anterior -agrego- no redundó en beneficios de la inmensa mayoría del magisterio. Todos los secretarios generales que han pasado por el SNTE tenían que pasar por el Vo. Bo. del presidente, militar en el partido del mandamás. Tricolor, azul y guinda consecutivamente.
Recientemente el ilegítimo Cepeda recibió el Vo.Bo. y legitimación de la presidente (a). Claudia Sheinbaum prefirió la puñalada trapera de los adláteres del SNTE, que el dialogo abierto y trasparente de la CNTE. A pesar de las presiones no se inmutó y sentenció, «las pensiones miserables de los maestros no se tocan» … y la que administran los banqueros… menos. «Primero los ricos». Se le olvida la máxima de que Tonto es aquel (aquella) que piensa que el pueblo es tonto.
Una muestra para demostrar lo que de pocos es sabido. Con las recientes protestas callejeras de la CNTE en la ciudad de México se logró tumbar una ley más propuesta por la presidente (a) que precarizaba todavía más las pensiones y jubilación de las y los maestros. Además, se logró reducir de 65 los años de trabajo a 58 hombres y 56 mujeres. El SNTE ¡aunque usted no lo crea! como históricamente siempre ha actuado, de mirón y de florero.
Cuando afirmo que el SNTE es el enemigo público número uno del universo que compone el Sistema Educativo Nacional y que afecta a su parte más sensible, lo académico. Creo no equivocarme.
Veamos otra animalia más. El secuestro de casi todas las instituciones formadoras de maestros ha sido una práctica común de los dirigentes caciques del SNTE. Asignan, aconsejan, promueven en normales, UPN y más a puestos directivos a sus incondicionales. La normal del estado es un ejemplo claro de lo antes escrito. Por comodidad, por complicidad sin tener el perfil adecuado aceptan en deterioro de enseñanza del pensamiento crítico de los futuros maestros. De ahí deviene el perfil maestro «ad hoc» del sistema económico y al sindicato.
Domesticado al fin, ese es el perfil del maestro con el que él también educa.
La mayoría del magisterio estatal agremiado a la Sección 42, le da prioridad al rescate de pensiones y derechos laborales perdidos y/o tranzados por los ex dirigentes de la sección. Para el que esto escribe es darle prioridad al cambio de gestión sindical, la urgencia del cambio exige la visión de elegir un auténtico liderazgo, un comité ejecutivo fuerte y y una trasformación de 180 grados que acabe con el charrismo sindical y expulse a los institucionales del sindicato.
CONVOCATORIA ABIERTA.
ASAMBLEA MAGISTERIAL PARRAL
VIERNES 22 Y SABADO 23 DE AGOSTO
ASISTE Y PARTICIPA.