EDUCACIÓN

Capacita UACH a las y los jueces locales en evidencia digital y ciberdelito

La expositora forma parte de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito

Como parte del Taller de Actualización dirigido a las y los jueces electos en el estado de Chihuahua, la Facultad de Derecho de la UACH impartió una cátedra sobre evidencia digital y ciberdelito.

Esta charla, que se realizó tanto en formato virtual como presencial en la Sala de Juicios Orales de la unidad académica, la dirigió la maestra Nayelly Loya Marín, jefa del Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su mensaje de bienvenida, el director de la Facultad, Mtro. César Eduardo Gutiérrez Aguirre, agradeció a las y los jueces por su interés en capacitarse, así como a la ponente por aceptar la invitación para compartir sus conocimientos.

Entre los tópicos que se abordaron, se encuentran: El Internet de las cosas, Evidencia digital vs. Evidencia física, Metadata vs. Contenido, Solicitud de evidencia, Convención de Naciones Unidas, Ciencia forense y la Cadena de custodia.

El objetivo de la ponencia es que los próximos juzgadores comprendan la naturaleza, las dificultades y el ambiente que rodea el tema de la evidencia digital: dónde se encuentra ubicada, cómo se analiza, cuáles son sus características y saber si se alteró.

La ponente explicó que, por lo general, está acostumbrada a manejar la evidencia física, sin embargo, hoy en día, con el uso de las redes sociales, las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente en todos los delitos o procedimientos civiles, mercantiles o de familia, está involucrada evidencia electrónica o digital.

La Mtra. Nayelly Loya, se unió a la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en 2010. Desde mayo 2022 funge como jefa de la UNODC en El Salvador y es responsable de dirigir la oficina y asistir a las instituciones del sector justicia.

Desde 2018 se desempeña como jefa del Programa Global de Cibercrimen para UNODC, ella coordina el Programa Global, presente en África, Asia Central, Sudeste Asiático, Centro y Sudamérica, el cual asiste a los países en el fortalecimiento de sus capacidades para la investigación, persecución y prevención de los delitos informáticos y los delitos facilitados por el internet.

Administrador

Entradas recientes

Realiza Andrea Chávez contra informe, en respuesta al informe de Maru Campos

La senadora Andrea Chávez Treviño hizo un llamado directo y respetuoso a la titular del…

13 minutos hace

Inicia Conalep modernización de sus laboratorios con más de 700 equipos de cómputo

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) informó que llevará a…

3 horas hace

Fortalece UT Paquimé coordinación con sector público, privado y social

La Universidad Tecnológica de Paquimé llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo de…

3 horas hace

Brinda SEyD acompañamiento a colectivo docente en Consejo Técnico Escolar

Autoridades de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, brindaron acompañamiento al colectivo docente de la…

3 horas hace

Beneficia a más de 800 estudiantes y docentes Jornada de Salud en la UTCH

Con más de 800 participantes entre estudiantes, docentes y personal administrativo, la Universidad Tecnológica de…

3 horas hace

«Les aseguro que lo mejor está por venir»: anuncia Maru Campos 5 mil mdp para obra; adelanta varios pasos a desnivel en Juárez y Chihuahua

En el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, la gobernadora Maru Campos Galván anunció…

3 horas hace