Reitera Maru Campos cero tolerancia a policías infiltrados con grupos delincuenciales tras episodio en Juárez; No podemos satanizar a toda una corporación por unos cuantos, dice

0

La gobernadora Maru Campos Galván se pronunció este lunes sobre el caso de los dos policías municipales de Ciudad Juárez que fueron ejecutados a mediados de la pasada semana cuando escoltaban en su día franco a uno de La Línea en aquella frontera, Ulises Nache Trujillo, alias «Delta 1». La mandataria reiteró tolerancia cero para los elementos del orden infiltrados con el narco y enfatizó que no se puede criminalizar a toda una corporación ante estos casos.

Preguntada por si este episodio había sido tratado durante la reunión con Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la gobernadora empezó refiriendo que una de las aristas en materia de seguridad es la que tiene que ver con el fortalecimiento judicial e institucional y eso conlleva, entre otras cosas, el control de confianza de los policías.

«No podemos por un lado como satanizar a toda la corporación por algunos cuantos que están ahí. Esos cuantos salen obviamente de la corporación y es una tarea permanente el estar revisando, el estar generando controles de confianza y cero tolerancia a quienes realicen estas actividades ilícitas y no se comprometan en su misión de servir», refirió la titular del Ejecutivo.

Sobre si cabría la posibilidad de abrir una investigación en torno al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y el titular de la Secretaría de Seguridad Municipal en Juárez, César Omar Muñoz Morales, Maru Campos señaló que el alcalde obedece a un cargo de elección popular, pero que los mandos policiales sí deben contar con su respectivo control de confianza.

«El alcalde no. El alcalde y los ejecutivos somos personas mandatadas por el pueblo y no podemos ser personas influenciables. Cuando uno se va por alguna situación o pide una licencia asume el poder un suplente, pero en el caso de los mandos sí, por supuesto. Ellos mismos deben tener control de confianza», aseveró la gobernadora a este respecto.