El próximo sábado 23 de agosto, Guachochi será sede del 31° Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara, que en sus últimas tres ediciones se celebró en Bocoyna. La directora del Fomento y Desarrollo de las Artesanías del Estado de Chihuahua (Fodarch), Liliana Terrazas Estrada, destacó que el certamen busca preservar y promover el trabajo artesanal de las comunidades serranas.
En esta edición participarán creadores de Balleza, El Tule, Guadalupe y Calvo, Morelos, Uejotitán y Nonoava, quienes competirán en categorías como textiles, indumentaria completa, fajas tradicionales y otras piezas elaboradas con técnicas tradicionales. La bolsa de premios asciende a 375 mil pesos, aportados por el Fonart y Fodarch, que se repartirán en 70 galardones entre categorías y subcategorías. El Premio a la Excelencia otorgará 18 mil 500 pesos.
El jurado evaluará las obras el viernes previo a la premiación, con especial énfasis en los textiles hechos totalmente a mano. La selección reconocerá tanto la calidad técnica como la preservación de técnicas y diseños tradicionales.
Además del concurso, se llevarán a cabo actividades culturales en el municipio y se entregarán apoyos alimenticios a las comunidades participantes, informó el jefe del Departamento de Desarrollo Artesanal, Gabriel Ornelas.