CONGRESO

Incumplimiento no solo legal, sino también moral, el otorgar pensión universal a personas con discapacidad: Cuauhtémoc Estrada

Estrada Sotelo criticó que el Gobierno de Chihuahua no haya concretado la pensión universal para personas con discapacidad, a pesar de que existe una medida cautelar a favor del proyecto. Explicó que la audiencia constitucional del amparo concluyó hace meses y que el retraso en la resolución afecta directamente a un sector vulnerable. “Hablamos de personas que diariamente enfrentan obstáculos para vivir. Este no es un caso ordinario y debería resolverse con prioridad”, subrayó. También expresó respeto hacia líderes de organizaciones de personas con discapacidad que gestionan apoyos ante cualquier nivel de gobierno.

Recordó que esta iniciativa busca garantizar un ingreso básico mensual para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan barreras físicas, sensoriales o intelectuales. Según dijo, la propuesta ha demostrado su viabilidad en otros estados, donde se han implementado programas similares con éxito. “Si en otras entidades se puede, ¿por qué en Chihuahua no?”, cuestionó.

El legislador aseguró que la falta de cumplimiento por parte del Ejecutivo estatal representa un incumplimiento no solo legal, sino también moral. “Aquí no se trata de un favor político, sino de un derecho humano que debe cumplirse”, enfatizó. Agregó que el retraso también implica que muchas familias continúen asumiendo solas los costos de atención y cuidado.

Estrada Sotelo anunció que seguirá impulsando acciones legales y políticas para que el programa se concrete lo antes posible. Además, llamó a la sociedad civil a mantenerse atenta y exigir a las autoridades el respeto de los compromisos asumidos. “No podemos permitir que los discursos de inclusión se queden en palabras”, sentenció

admin

Entradas recientes

El problema educativo no está ahí

Por: Manuel Gil Antón (Colaboración para El Universal) ¿A quién les vas? ¿A Marx o…

37 minutos hace

Se acabaron las listas, empieza el territorio

Por: Patricio Rodríguez Palma Cuando hablamos de reforma electoral, a veces parece que estamos entrando…

53 minutos hace

Anuncia Mario Delgado la eliminación de cargas administrativas para el ciclo escolar 2026-2027

Encabeza el titular de la SEP la Quinta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) Convocó…

12 horas hace

Arranca Maru Campos estrategia conjunta en la comunidad de Atascaderos, Guadalupe y Calvo, para garantizar seguridad tras desplazamientos forzados de familias

La gobernadora Maru Campos y autoridades de los tres niveles de Gobierno se reunieron en…

22 horas hace

Hoy sábado, último día para aprovechar descuentos de febrero en pago de Revalidación Vehicular

La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado informa que este sábado, las oficinas de…

22 horas hace

Registra 60% de avance construcción de puente vehicular en Urique

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP)…

22 horas hace