Chihuahua, Chih.- El comisario Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal, informó que en lo que va del mes de agosto se han registrado 8 homicidios dolosos en la ciudad de Chihuahua, cifra que representa una disminución de 4 casos respecto a meses anteriores, manteniendo la tendencia de aproximadamente un homicidio diario.
Además, destacó que durante el mes pasado los homicidios se mantuvieron por debajo de los 25 casos, meta establecida por las autoridades para la capital del estado. En el acumulado de enero a la fecha, Chihuahua capital reporta una reducción de 76 homicidios en comparación con el mismo periodo de 2024, lo que equivale a una baja del 27%.

“No es un trabajo únicamente de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, es un trabajo de todas las corporaciones”, expresó Salas González. Atribuyó estos resultados a la implementación de diversas estrategias para inhibir este y otros delitos, como la revisión de motocicletas, el aseguramiento de drogas y armas, la inspección en centros de rehabilitación, operativos en bares, órdenes de cateo y la revisión de picaderos.
El comisario también destacó una reducción del 29% en robos de vehículos con violencia, lo que equivale a nueve eventos menos en comparación con el año pasado. En robos de vehículos sin violencia se reportó una baja del 48%, con 180 casos menos en el acumulado de enero a la fecha.

En cuanto a robos a casa habitación sin violencia, se registraron 187 casos menos que en 2024, destacando que en el Distrito Colón solo se presentó un evento de este tipo en lo que va del año. Por otro lado, en robos a negocios se tuvo una disminución del 42% en casos con violencia, con 21 eventos menos, y 102 menos sin violencia.


Salas González aclaró que estas cifras son oficiales y provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Finalmente, enfatizó la necesidad de continuar reforzando las acciones de seguridad y mantener la presencia policial en las calles, sobre todo en el norte de la ciudad, para seguir avanzando en la reducción de la incidencia delictiva.