Chihuahua, Chih. – La regidora Rosa Isela Martínez Díaz, coordinadora de la fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Chihuahua, presentará en la sesión de Cabildo de este miércoles una iniciativa para reformar el artículo 80 del Reglamento de Desarrollo Urbano y Ecología, con el objetivo de regular las detonaciones controladas que realizan los desarrolladores inmobiliarios en zonas de expansión urbana y proteger las viviendas cercanas.
La propuesta plantea que los desarrolladores inmobiliarios entreguen una garantía económica o fianza que responda por los posibles daños que las detonaciones puedan causar a las casas vecinas. Esta medida busca dar certeza y respaldo a los vecinos que han mostrado preocupación por estas voladuras, autorizadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Martínez Díaz explicó que, debido a que el terreno plano en la ciudad ya está agotado, las nuevas construcciones se hacen en zonas con inclinación, lo que obliga a usar explosivos para preparar el terreno. Esta situación ha generado miedo e incertidumbre entre los habitantes cercanos.
La iniciativa también propone que la garantía se solicite solo después de un análisis técnico que determine si realmente es necesario usar explosivos. Así se busca un desarrollo urbano más seguro y responsable.
Recientemente, la regidora se reunió con vecinos del sector El Reliz y representantes de una empresa desarrolladora, donde explicaron los protocolos y medidas de seguridad que supervisa la SEDENA junto con el municipio para evitar daños.
Con esta reforma, Isela Martínez quiere proteger el patrimonio de los ciudadanos y asegurar que las obras que impliquen detonaciones cuenten con respaldo para reparar cualquier daño ocasionado.